El Gobierno de Guatemala prepara un ambicioso plan con el que busca replantear la economía.
La estrategia fue presentada por la administración de Alejandro Giammattei al Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (Conapex).
El objetivo de la nueva hoja de ruta es transformar la economía guatemalteca en los próximos 10 años e impulsar el desarrollo social.
"El plan, que tiene metas a mediano y largo plazo, apuesta por inversiones en infraestructura, potenciar el mercado doméstico y fortalecer los sectores exportadores. Es, además, apoyado por el sector privado, alcaldes de la región Metropolitana y del Ejecutivo", destaca en su edición digital el Diario de Centroamérica (oficial).
“Guatemala no necesita, específicamente, nada más la reactivación económica; el país necesita la transformación económica y esta debe ser producto de un proceso de mediano y largo plazo”, dijo Giammattei durante la presentación del plan en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Ejecutivo).
La consultora internacional McKinsey & Company presentó los resultados de un estudio elaborado para Guatemala, que valida la propuesta del Ministerio de Economía (Mineco) de potenciar la atracción de inversiones y la exportación de productos y servicios, pero destaca la necesidad de desarrollar sectores económicos más sofisticados, como dispositivos médicos y productos electrónicos.
Con este plan esperamos lograr solo en los primeros tres años, impulsar entre 300 a 800 mil empleos con proyectos apoyados por el sector privado y la cooperación internacional"
Alejandro Giammattei
Presidente de Guatemala
La estrategia incluye tres estrategias: potenciar las exportaciones de 20 productos clave. apostar por el impulso a negocios de mayor valor agregado y con más generación de empleo y priorizar la competitividad.
Una de las metas es que el país logre la instalación de 300 nuevas empresas.
Debemos plantearnos a 10 años una Guatemala distinta, la que no nos hemos atrevido a construir. Una década de cambios sustanciales para todas las comunidades, y volver el desarrollo de todo el país una realidad.#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/L7DDeucC3M
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) October 25, 2020
“Si logramos que se active de inmediato la economía del área Metropolitana, vamos a lograr que se active el resto de la economía del país y vamos a responder a esa demanda por empleo, prosperidad y calidad de vida”, dijo por su parte Ricardo Quiñónez, alcalde de Ciudad de Guatemala (la urbe más grande y poblada del istmo).
Giammattei dijo que el estudio delimita las acciones que el país tiene que ejecutar para aprovechar los cambios. "La meta a corto plazo es lograr la recuperación económica, con un crecimiento superior al 4 % el año entrante”.
El Gobierno ya pidió al Congreso que apruebe el proyecto de presupuesto para 2021, porque incluye una inversión de más de Q4,000 millones ($514.1 millones) en proyectos productivos, de los cuales el 60 % será para infraestructura, que es fundamental para incrementar las exportaciones.
La estrategia será presentada esta semana al cuerpo diplomático acreditado en el país, agencias de cooperación, organismos bilaterales y multilaterales.
Megaproyectos en marcha
Al plan de transformación económica se suma la construcción de megaproyectos de infraestructura, como el puente Belice II y el Anillo Regional que se prevé inicie en 2021, así como una ruta exprés metropolitana y mejoras al Aeropuerto Internacional La Aurora, entre otros.
“La investigación estratégica de McKinsey & Company complementa la estrategia del Gobierno de Guatemala. La presencia del presidente Giammattei es un mensaje claro de la prioridad que tiene la reactivación económica en la agenda del Gobierno", dijo Antonio Malouf, ministro de Economía.