Guatemala reabrirá la próxima semana todas sus fronteras, cerradas en marzo por la pandemia de la covid-19 que aún golpea el país, según una reforma del estado de calamidad publicada este jueves.
"Con relación a la seguridad nacional y el ingreso y salida de personas de la República de Guatemala, se determina la apertura de las fronteras aéreas, terrestres y marítimas" desde el 18 de septiembre, señaló el texto firmado por el presidente, Alejandro Giammattei, y publicado en la gaceta oficial.
Según las disposiciones, quienes ingresen a Guatemala tendrán que presentar un certificado de estar libre del virus o bien realizarse la prueba en el país. También anunciaron la posibilidad de hacer una cuarentena.
La apertura de las fronteras incluye al aeropuerto La Aurora de la capital, la única terminal internacional del país, que implementará un protocolo con la aplicación de gel desinfectante y uso obligatorio de mascarilla para los pasajeros, entre otras medidas.
Los aeropuertos domésticos también estarán habilitados desde la próxima semana para la aviación comercial interna.
La apertura de las fronteras es parte de la reactivación de actividades económicas iniciada por el gobierno a finales de julio, que permite a cada sector como el transporte público, comercios e iglesias, abrir progresivamente según los contagios activos en cada uno de los 340 municipios del país.
El 59% de los municipios guatemaltecos está actualmente bajo alerta máxima, lo que reduce sus posibilidades de apertura.
Desde que fue reportado el primer contagio de la covid-19 en Guatemala, el pasado 13 de marzo, el país centroamericano de cerca de 17 millones de habitantes suma 80.306 casos positivos y 2.918 muertos.
Grupos sociales y la oposición han criticado a Giammattei por el manejo de la pandemia, denunciando carencias en los hospitales y falta de pago y equipo para el personal sanitario, además de deficiencias en la asistencia a personas desempleadas a causa de las restricciones.