“En tiempos de crisis, la evasión fiscal aumenta porque las personas dejan de percibir sus ingresos o buscan no declarar sus ingresos porque prefieren tener los recursos y tratar de dejar de lado la parte formal. Creo que ahora la labor de Impuestos Internos es mucho más grande”, manifestó Nelson Fuentes, ministro de Hacienda.
El Ministerio de Hacienda reporta que en la última década la evasión fiscal pasó de representar 40 % a 28 %. “Seguramente en esta etapa de crisis va a aumentar un poco” sobre todo en el Impuestos al Valor Agregado (IVA) y “nos obligará a hacer nuevos análisis estadísticos de cuáles son los sectores que están generando algún tipo de disminución”, señaló Fuentes en el programa de Diálogo con Ernesto López, de Canal 21.
La institución también realiza evaluaciones sobre la recaudación efectiva del Impuesto sobre la Renta (ISR), que en una persona natural puede rondar entre el 20 % y 30 % de sus ingresos, mientras que las personas jurídicas tienen una tasa efectiva promedio del 3 % y los de renta diversa rondan el 10 %.
El funcionario destacó que la Dirección General de Impuestos Internos realiza cada año planes de evasión y elusión de impuestos sobre los sectores que disminuyen su recaudación. La entidad tiene facultad para auditar y solicitar información a los contribuyentes, y si identifica que no cumple con los vectores la unidad penal de Hacienda da aviso a la Fiscalía General de la República (FGR).
Esos procesos de evasión fiscal rondan cada año $60 y $100 millones, destacó Fuentes.