Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, defiende que la colocación de bonos se realizó en un mercado "altamente especulativo". /DEM


Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, consideró anoche que la colocación de los $1,000 millones en bonos para financiar la pandemia obtuvo un precio “justo para la República” por su alta especulación en el mercado internacional.

El Salvador salió el pasado 8 de julio al mercado internacional a emitir $1,000 millones en bonos para un período de vencimiento de 32 años a una tasa de interés de 9.5 %, la más alta de todas las emisiones en el mercado internacional desde 2002 que el país utiliza este mecanismo para fondearse.

Fuentes afirmó durante el programa Debate con Nacho Castillo que “probablemente fue una emisión muy dura” y confirmó que El Salvador fue la primera nación en salir al mercado con una calificación de riesgo soberano “B-” durante esta emergencia. “Un país con alto grado de especulación no había salido al mercado”, dijo.

LE PUEDE INTERESAR: País en riesgo de caer en tasas usureras en mercado de bonos

Recordó que hace un año El Salvador también salió a colocar $1,097 millones “en condiciones totalmente distintas” en el mercado por el optimismo ante la llegada a la Presidencia de Nayib Bukele, con mayores perspectivas de inversión pública y privada. En esa emisión se obtuvo una tasa de interés de 7.12 % para un período de 30 años.

Tras la nueva emisión, Bloomberg destacó que El Salvador ofreció el cupón más alto de los mercados emergentes este 2020, incluso superó a una emisión de Egipto de mayo pasado por $2,000 millones en bonos a 30 años con una tasa de interés de 8.87 %.

Un bono se vende en el mercado a precio de 100 %, que es el equivalente al cupón que se colocó, en este caso a 9.5 %. Si el valor supera el 100 % se considera que el inversionista está teniendo rendimiento, pero si es inferior significa que hay pérdidas y que incluso la tasa podría haber sido mayor.

CONOZCA MÁS: El Salvador, el cuarto de América Latina con más riesgo país

En los primeros días de la nueva emisión de El Salvador se comenzó a perder valor y los bonos no se vendieron al 100 %, eso refleja que el mercado espera más tasa de interés entre el 9.75 % o 10 %. Así el precio al que se colocaron los $1,000 millones “fue justo para la República”, afirmó Fuentes.

El funcionario reconoció que las condiciones de riesgo de los países vecinos de Centroamérica tienen mejores condiciones de riesgo, tal cual que Honduras emitió en junio pasado $600 millones a una tasa de interés de 5.62 % para un plazo de 10 años o Panamá con una colocación de $2,500 millones a un cupón de 4.5 % para un período de vencimiento de 36 años.