Entre hoy y el 15 de noviembre, Holcim El Salvador inicia con la prueba piloto para la adopción de la factura electrónica, un proyecto impulsado por el Ministerio de Hacienda.
La semana pasada, Alejandro Zelaya, ministro del ramo, explicó en una conferencia de prensa que el proyecto era uno de los que esperaba activar en el ejercicio fiscal 2022, el cual permitirá incrementar la recaudación y agilizar los trámites.
Holcim reveló la semana pasada que forma parte del grupo de empresas que participan de la iniciativa que, entre otros aspectos, dejará de lado la impresión de comprobantes ya que todos serán enviados por correo electrónico a los compradores.
La empresa informó que el proyecto ha requerido de más de un año de trabajo en conjunto con Hacienda, entidad que eligió a un grupo de empresas líderes de distintos sectores clasificadas como “grandes contribuyentes”.
“La facturación electrónica en Holcim arranca el 11 de octubre para cemento y el 15 de noviembre para concretos, con la emisión electrónica de comprobantes de crédito fiscal, notas de crédito, notas de débito y notas de remisión”, explicó a Diario El Mundo Óscar Jarma, gerente financiero de la compañía.
El ejecutivo dijo que para los clientes esto significa que “ya no se les entregará comprobante físico, sino que recibirán el documento de forma inmediata a través de su correo electrónico”, con ello se evitará el riesgo de extravío, daño o vencimientos de los documentos.
Jarma detalló que entre los requisitos que debían cumplir las empresas involucradas en la prueba son, además de ser grandes contribuyentes, ser líderes en los sectores productivos, estar solventes ante el fisco y que tecnológicamente estén bien desarrolladas.
En el caso de Holcim, pesó su nivel de aporte tributario (gran contribuyente) y su rol de liderazgo en el sector de la construcción, ya que el cemento y concreto son productos claves en la actividad económica nacional.
“Otro punto es que tecnológicamente es una empresa bien desarrollada y que se adapta a este tipo de proyectos digitales, este histórico proyecto está vinculado con la estrategia del grupo Holcim, de superar los límites de la digitalización para hacer que nuestro negocio sea más inteligente”, dijo Jarma.
Para los clientes, esto significa que ya no se les entregará comprobante físico, sino que recibirán el documento de forma inmediata a través de su correo electrónico”. Óscar Jarma, Gerente Financiero de Holcim El Salvador
Añadió que en otros mercados donde opera el grupo cementero se tiene facturación electrónica y que la experiencia que se ha tenido en su implementación es exitosa, por lo que han replicado las buenas prácticas para la prueba en El Salvador.
El año pasado, en febrero, Hacienda anunció que la implementación estaba prevista para junio y que se tenía a un grupo de empresas de 16 sectores de la economía, entre los que se encuentran telecomunicaciones, banca, empresas petroleras, así como proyección de cine, restaurantes y hoteles, pero este proyecto se frenó por la crisis derivada de la pandemia del covid-19.
Beneficios para las empresas.
Holcim dijo que, además de rapidez, la implementación genera mejoras en la eficiencia de procesos administrativos los que “permitirán que los colaboradores puedan dedicarse a tareas más estratégicas, que les aporten mayor valor a ellos y a la compañía”.
La empresa destacó un ahorro de recursos, ya que se dejarán de imprimir más de 250,000 comprobantes cada año y liberarán espacios destinados a archivar y resguardar documentos fiscales.
El dato
La prueba iba a iniciarse el año pasado, pero la misma fue pospuesta por la pandemia del covid-19. Una vez finalice la prueba piloto, esta será replicada a escala nacional.