La planta de producción de se encuentra en La Hacienda La Soledad, de Metapán, Santa Ana. / DEM


Semanas antes de que el Covid-19 fuera declarado como pandemia y se reforzarán los controles sanitarios en el país, la subsidiaria en el país del grupo cementero LafargeHolcim anunció su interés de reactivar su Planta Maya, en el municipio de Metapán, la cual se encuentra inactiva desde 2008.

Holcim explicó que la reactivación de la planta es un proyecto que se analiza cuidadosamente, ya que requiere de una fuerte inversión.

La planta dejó de operar por la crisis del 2008, año en que la demanda de cemento disminuyó. “Por el momento estamos en la capacidad de abastecer al mercado con la producción actual con la que contamos en Planta El Ronco”, destacó la empresa.

Hasta inicios del mes, dicho proyecto continuaba bajo análisis y su puesta en marcha dependería en gran medida del comportamiento del mercado.

“Con la reactivación de Planta Maya se lograría aumentar nuestra capacidad en clinker adicional de 370,000 toneladas. Esto podría venderse como clinker o ser transformado todo a cemento según la demanda, representando un volumen adicional de cemento de alrededor de 560,000 toneladas”, destacó Holcim que con la operación de las dos plantas alcanzaría una capacidad de molienda para producir 1.7 millones de toneladas de cemento.