Según CEPA, del 1 de enero al 10 de octubre de 2021, la terminal de carga en el aeropuerto San Romero movió de 26.8 millones de kilogramos.


La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) firmó ayer el contrato que oficializa el acuerdo para la ampliación de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero.

El proyecto estará a cargo de la empresa Adimex, una subsidiaria del hondureño Grupo EMCO, que ganó el contrato para la concesión de la infraestructura mediante un esquema de asocio público privado (APP), el primero de su tipo en el país.

“Hoy, de manera oficial, suscribimos el contrato para ejecutar el proyecto de modernización, que representa una inversión extranjera de al menos $62.3 millones”, dijo Federico Anliker, presidente de CEPA.

El APP se desarrolló con el apoyo de Fomilenio II que funcionó como asesor del proceso.

El contrato fue suscrito ayer por Peter Fleming, presidente ejecutivo de Adimex. La empresa se encargará de financiar, diseñar, equipar y operar la nueva terminal para facilitar operaciones de importación y exportación por vía aérea.

“Con este proyecto estamos haciendo historia y nos uniremos a los esfuerzos y creación de empleos de El Salvador”, dijo Fleming.



Adimex es el operador logístico de EMCO y tiene a su cargo las terminales de carga de los aeropuertos Toncontín (Tegucigalpa) y del Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula) y se prepara para el inicio de operaciones del recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Palmerola.

Previo a la firma del contrato, la participación de EMCO se conoció mediante otra subsidiaria: Alutech S.A. de C.V., la cual presentó la oferta para el manejo del proyecto en consorcio como la alemana Múnich Airport.

Alutech fue de hecho la única empresa en entregar una oferta técnica y económica de 33 interesadas que compraron bases de licitación para el APP.

 

Detalles del proyecto.


El proceso para la concesión de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero comenzó oficialmente en 2019.

CEPA lanzó el 9 de septiembre de ese año el proceso de licitación internacional. El APP es parte de los proyectos que impulsó Fomilenio II bajo el convenio entre la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de El Salvador.

El asocio busca aumentar la eficiencia en el manejo de la carga de importación y exportación, y fomentar el desarrollo de infraestructura que consolide al aeropuerto como un centro de conexiones logístico y aeronáutico en la región.

El proyecto fue adjudicado por CEPA a una subsidiaria de EMCO en octubre y fue ratificado por la Asamblea Legislativa, con el que podría administrar la terminal de carga en La Paz por un período de hasta 35 años.

La primera fase consiste en el financiamiento, diseño, ampliación, construcción, equipamiento, mejoras, mantenimiento y operación de la terminal de carga existente donde se pretende pasar de 26,000 toneladas métricas anuales (TM) a 52,000 TM anuales.

La segunda consiste en el financiamiento, diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de una nueva terminal que permita llevar los flujos anuales de carga en la terminal aérea desde las 52,000 TM a 78,000 TM.

La Asamblea Legislativa ratificó el acuerdo el pasado 17 de agosto de 2021, con 64 votos. El contrato fue cuestionado por diputados opositores ya que el proyecto fue adjudicado a Alutech S.A. de C.V., empresa que figura en la lista de donantes del partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (Gana) en la última elección presidencial con $1 millón.

 

El dato


La Asamblea Legislativa aprobó el contrato de concesión de la terminal de carga con el esquema de APP, pero bajo la modalidad de obra pública, el pasado 17 de agosto.

 

El primer APP en la historia de El Salvador

  1. No es privatización


Los APP son descritos como “una herramienta de política pública” que permite atraer inversión privada mediante un contrato de concesión.

 

  1. Plazo


En el caso de la terminal de carga, este contrato puede extenderse por hasta 35 años y la terminal sería devuelta a la administración del Estado.

 

  1. Metas


Con la intervención del privado se busca impulsar el flujo de carga y mejorar las condiciones para la operación de empresas logísticas.