El analista económico Luis Membreño aseguró que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se habían ofrecido a comprar en Letras del Tesoro Público (Letes) los $57 millones necesarios para pagar el servicio de deuda de los CIP; y el Gobierno además sí tenía recursos para enfrentar estas obligaciones.
“Fuentes de financiamiento para los CIP hay, las fuentes de financiamiento del Ministerio de Hacienda, Letes; para este abril no tenían porqué llegar un default”, afirmó.
Mientras tanto, Carlos Pérez, asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), consideró que el haber aprobado una partida desfinanciada para pagar CIP fue el origen de este problema, pues el presupuesto se aprobó con $1,000 para esta obligación, cuando se deben pagar unos $210 millones.
“Había diversas opciones para evitar esto, porque el principal problema en estos momentos es de carácter político”, señaló por su parte Ricardo Castaneda, economista senior coordinador de país para El Salvador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).