Salazar presentó ayer los avances del plan de Defensoría Navideña 2018, la campaña institucional que busca proteger los derechos y economía de los consumidores durante la época de mayor consumo del año.
Durante la primera semana del plan, la institución realizó 129 inspecciones, de las cuales un 13.18 % registraron algún tipo de incumplimiento de las disposiciones legales verificadas; es decir, unos 17 hallazgos de inconsistencias.
Hasta un 46.15 % de estas vulneraciones se concentraron en el hallazgo de productos vencidos, y más de un 15.38 % se relaciona con publicidad engañosa y venta a precios superiores, explicó Salazar.
Asismismo, un 3.85 % de estos proveedores no presentaba precios a la vista del consumidor, o carecía de información necesaria en promociones y ofertas. Las multas por estas infracciones pueden superar los 20 salarios mínimos urbanos, según la LPC.
Del 3 al 8 de diciembre, la Defensoría otorgó 860 atenciones a consumidores, de los cuales un 67 % se concentró en los sectores de telecomunicaciones (21 %), créditos (20 %), energía (11 %), servicios (7 %), y electrodomésticos (6 %); y han derivado en una sola denuncia.
Las atenciones fueron motivadas principalmente por incumplimiento de contratos, cobros indebidos, mora del consumidor, y discrepancia respecto al monto facturado.