La salvadoreña Indufoam logró sacar provecho de la etapa de recuperación de la economía para acentuar su crecimiento. La fabricante de camas, colchones y accesorios ha visto un repunte en su negocio, lo que le ha permitido ingresar a nuevos mercados fuera de Centroamérica.
José Roberto Gutiérrez, director comercial regional de la empresa, explicó que, tras verse obligados a parar por las cuarentenas en 2020, han logrado recuperar -y superar- los niveles de producción que tenían en 2019.
Agregó que factores como la escasez de suministros y el encarecimiento de los fletes son problemas para la industria en general y que han tenido que maniobrar para mantenerse, pero que en su caso también se tradujo en oportunidades.
“Esa misma escasez de productos y materias primas nos abrió las puertas. Hay clientes nuevos que hemos logrado abrir incluso fuera de las fronteras de Centroamerica”, explicó Gutiérrez
Estos destinos abren oportunidades tanto para la venta de componentes de colchones o productos terminados. “A Ecuador no exportabamos antes de la pandemia y las exportaciones a Panamá se han incrementado a raíz de la pandemia, ese era un mercado más dependiente de otros proveedores, y otra plaza nueva es la de República Dominicana donde comenzamos a exportar producto terminado”, dijo el ejecutivo.
La empresa sigue afianzando su posición como el mayor exportador del rubro de muebles en el país. Gutiérrez adelantó que ya evalúan negocios en otros continentes.
Este año, la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) ratificó a Indufoam como la compañía líder en la exportación de muebles.
Oportunidades.
La firma ha logrado sobreponerse de la baja actividad del sector turismo. Una de sus áreas de negocios son los contratos para suplir camas a grandes cadenas hoteleras en Latinoamérica, un renglón que se debilitó por la parálisis del rubro ante la pandemia.
Gutiérrez dijo que este segmento se ha detenido en un 90 %, pero que se han logrado abrir otros canales que compensan esta situación.
La innovación abarca el impulso de tecnologías como colchones con una tecnología antiviral desarrollada en Suiza (HeiQ Viroblock) que aplican a algunas líneas de sus productos.
Rodríguez valoró que los consumidores están más conscientes de la salud a partir de la influencia de la pandemia no solo en el país, sino en el mundo, algo que impulsa a “la industria del descanso”.
“Hemos visto que en el mercado la gente ahora se preocupa más por su salud. El dormir bien es parte del triángulo mágico de la salud de una persona que incluye una dieta balanceada y el ejercicio. Necesitamos descansar bien para que nuestro sistema inmunológico esté fuerte”, explicó.
Esta tendencia genera que la empresa tenga crecimientos de hasta el 30 % por mes y se apoye también en la producción de accesorios.
Actualmente, el ritmo de producción de camas de Indufoam es de 2,000 al día (en promedio), 800 más que en 2016, adicionalmente producen unos 6,000 accesorios en ese mismo período.
El ejecutivo detalló que la empresa busca consolidar además una estrategia de economía circular. Actualmente genera su energía a partir de paneles solares y ahora invierte en la construcción de un reservorio para captar agua lluvia y autoabastecerse.
El dato
La empresa acelera sus planes de sostenibilidad y construye un reservorio para autoabastecerse con agua lluvia. La firma también genera cinco MW de energía con paneles solares.