Pese a que el panorama se muestra sombrío para la industria turística de El Salvador, con una proyección de un retroceso de una década, los empresarios de la cadena se preparan para un reinicio de operaciones seguras con la validación de las medidas sanitarias, afirmó el Ministerio de Turismo (Mitur).
El sector cuenta con los protocolos validados por el Ministerio de Salud para centros de contención, servicios de alojamiento, transporte, agencias de viajes y operadoras, restaurantes y establecimientos gastronómicos, además de guías turísticas y parques arqueológicos, museos, teatros y demás lugares de recreación.
“Somos el primer país de Centroamérica” en contar con el paquete de protocolos listos para retomar operaciones, aseguró Morena Valdez, titular del Mitur.
La industria turística es fuertemente golpeada por la pandemia, fue la primera en cerrar y será la última en abrir, recordó la titular del Mitur. Citó que según proyecciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) el sector perdería este año entre el 50 % y 70 %, con una perspectiva de recuperación de uno a dos años.
“En 2021, el mundo comenzará a pensar en un viaje y cómo lo hará. Nosotros calculamos que a finales de este año comenzamos a recuperar el turismo interno e internacional”, previó.
Sectores avanzan
Con la primera fase del plan de reapertura económica, que inició el 16 de junio pasado, se permitió que los restaurantes y servicios gastronómicos ofrezcan servicios para llevar y a domicilio. Leo Guzmán, presidente de la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES), afirmó que el rubro aplica las medidas de seguridad desde que se les autorizó incorporar más operaciones -antes solo tenían en entregas-, y reconoció que cumpliendo con los protocolos “es la única forma en que saldremos adelante”.
En la segunda fase, programada para el 7 de julio, se autorizaría que los restaurantes y cafetines abran al 50 % de capacidad, y sería hasta la cuarta etapa que comenzaría el turismo interno e internacional. Sin embargo, la ministra Valdez recordó que el avance está sujeto a la curva de contagios que por el momento se encuentra en incremento y será el Ministerio de Salud quien dirima en los próximos días si avanzará o se retrocederá en el plan.
Por su parte, Carmen de García Prieto, de la Asociación de Hoteles de El Salvador, descartó que los hoteles que hoy son centros de contención representen un riesgo de contagio para los turistas y aseguró que la industria hotelera aplica protocolos estrictos para la desinfección de los lugares.
“Estamos adaptándonos, invirtiendo, en formas de cómo garantizar a futuros clientes su seguridad. Es importante que sepan que, desde el momento que nosotros abrimos, van a estar completamente desinfectadas esas habitaciones, muchas cosas tendrán que ser desechables”, afirmó.
“El turismo comienza con el transporte” y “estamos preparados” para retomar operaciones en “una nueva realidad” con los protocolos, aseguró Guillermo Barrientos, de la Asociación de Transporte de Turismo.