La industria química y farmacéutica salvadoreña es la responsable de la mayoría de los medicamentos para atender a los pacientes con sospecha o confirmados como positivos por covid-19.
De acuerdo con Carmen Pérez, presidenta de la Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos de El Salvador (Inquifar), el sector ha respondido antes las crecientes necesidades por la emergencia sanitaria.
“Casi sin lugar a dudas le puedo responder que la vitamina C, el zinc, la ivermectina y la azitromicina en su totalidad, la que se está consumiendo en el país, es hecha en El Salvador”, dijo la líder gremial en la entrevista de TCS, Frente a frente.
Pérez explicó que el sector tiene las calificaciones, la calidad y el estándar y todo lo que se necesita en certificaciones para suplir a los salvadoreños con medicamentos en el momento oportuno.
Agrego que han trabajado en coordinación con la Dirección Nacional de Medicamentos, entidad que les ha apoyado para agilizar los procesos para importación de materias primas para cubrir las necesidades surgidas con la pandemia.
"La industria farmacéutica nacional se ha adaptado mostrando solidaridad con el personal, se hace trabajo presencial con turnos sobre todo en las plantas aplicando protocolos, así también teletrabajo para no estar a full y evitar contagios", dice @carmenperezhdd de @inquifar pic.twitter.com/Gn11eBMYZ2
— Frente a Frente TCS (@Frentea_Frente) July 27, 2020
De acuerdo con la presidenta de Inquifar, el sector ha experimentado procesos de reconversión para atender la demanda, en una primera etapa se acomodaron para la producción de alcohol en gel, un proceso que escaseó en los primeros meses de la emergencia sanitaria.
Pérez explicó que las compañías han ido adaptando línea de producción entre ellas las de algunos de los medicamentos distribuidos en los kit para los pacientes con síntomas de covid.
“Se ha ido respondiendo en las necesidades como zinc, vitamina D, azitromicina”, dijo la ejecutiva que agregó que el sector se ha acomodado sin que esto represente grandes ingresos ya que se han experimentado incrementos en los costos de producción por el uso de energía, además han tenido que acomodarse para ampliar horarios y cumplir con los requerimientos de distanciamiento social, además de mantener la producción de fármacos para enfermedades crónicas no transmisibles.
"Los salvadoreños no sólo están batallando con el covid-19, hay enfermedades crónicas que también requieren cuidado específico para su medicamento, es ahí donde la industria farmacéutica nacional es estratégica para el acceso de medicamentos", puntualizó.