La industria es el segundo sector que más empleos perdió por la pandemia. / DEM


El presidente de la Asociación Salvadoreña de Industrial (ASI), Eduardo Cader, expresó su preocupación ante una segunda ola de contagios, prevista para inicios de 2021, porque podría frenar la lenta recuperación económica que se ha experimentado tras la reapertura.

“Ha sido un año complicado. Estamos en un período de recuperación. Se rumorea de una nueva ola de contagios. Eso podría provocar un caída aún mayor de la economía. Todos debemos trabajar juntos, los tres Órganos del Estado, la empresa privada y el sector industrial, para sacar adelante a El Salvador”, indicó Cader.

Tras tres meses de reapertura general, algunos indicadores comienzan a mostrar signos de recuperación, como los cotizantes de pensión o remesas, tras drásticas caídas durante el confinamiento domiciliar. Sin embargo, se mantienen en terreno negativo frente a los niveles observados antes de la pandemia y los economistas advierten que la actividad económica mostraría resultados positivos hasta el primer trimestre de 2021.

En ese proceso de lenta recuperación, el ministro de Salud, Francisco Alabí, advirtió esta semana que la segunda ola de contagios del covid-19 podría desarrollarse a inicios de 2021. Para el funcionario, la falta de protocolos de bioseguridad -como uso de mascarilla- y aglomeraciones por las festividades harán que se incrementen los casos.

La gremial considera que, ante el riesgo del rebrote de casos, es imperante que exista diálogo entre los Órganos del Estado para dar seguridad jurídica y física a la población e inversionistas. “El éxito del 2021 depende de la sana relación y debate dado que entramos a un año electoral y nuevas relaciones con uno de los principales socios comerciales (Estados Unidos)”, destacó la ASI en la presentación de su cuarto informe económico de 2020.

Indicadores en negativo.


El informe de la ASI destacó la caída de la población cotizante del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de 60,461 trabajadores cotizantes efectivos del sector privado entre enero y septiembre de 2020.

En esa caída, la industria manufacturera es el segundo sector que más se contrajo en los primeros nueve meses del año con una baja de 12,162 puestos de trabajo. La cadena productiva más afectada es comercio, restaurantes, hoteles, transporte y servicios de alojamiento, donde se registró una reducción de 12,162 trabajadores.

Por el cierre de la economía y la caída de la demanda externa, las exportaciones de bienes a noviembre muestran una caída de -17.5 %, al llegar a $4,530.9 millones. Esto equivale a $963.9 millones menos que los $5,494.8 millones del mismo período de 2019.

Las exportaciones del sector textil y confección se valoran en $1,722 millones, con una reducción de -$28.8% entre enero a noviembre y representó el 38.0% de los envíos de mercancías al exterior totales. Mientras que la exportación de alimentos disminuyó en -6.8%, plásticos -5.5 %, papel y cartón -9.6 %, metalmecánica -19.2 %, bebidas -42.8 %, además de un -32.9 % de muebles, y -32.6 % de calzado.

5 datos de los principales indicadores económicos



  • Empleos: Cadena productiva. Los empleos del sector privado registrados como cotizantes efectivos del ISSS se redujeron 60,871 entre enero y septiembre de 2020.

  • Puestos de trabajo: Los rubros más afectados. La ASI destacó que el sector textil y confección registró 5,101 trabajadores cotizantes efectivos menos a septiembre y 2,444 menos en alimentos.

  • Financiamiento: Montos otorgados. La gremial detalló que a octubre el apalancamiento financiero representó $1,801.6 millones y el saldo adeudado es de $1,292.4 millones.

  • Producción: Índice industrial. En abril se observó la contracción más fuerte de la actividad industrial en el corto plazo en -30.7 %. A octubre aún permanece en negativo con -2.5 % menor interanual.

  • Ingresos: A noviembre de 2020, las remesas cayeron 3.5 % con respecto a 2019. Es decir, una variación de $176.3 millones de incremento. El 90 % procede de Estados Unidos.