La pandemia provocó una caída histórica en los indicadores industriales y Eduardo Cader, presidente de ASI, considera que el país está en fase de recuperación. /DEM

La industria salvadoreña confirma que El Salvador entró en una etapa de recuperación, pero descarta calificar el desempeño como “crecimiento”.


El lunes, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, dijo que, después de la construcción, el industrial es uno de los tres sectores que están empujando una mejora en la economía.


El funcionario apoyó su lectura a partir del Índice de Producción de la Industria (IPI) que acumula tres meses de crecimiento después de una drástica caída en abril (-21 %).


Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), consideró que el IPI es un “indicador volátil” que sirve para medir el comportamiento de la productividad industrial “de un punto de vista de dos o tres meses de un año contra dos o tres del año anterior”, pero rechazó que sea la base para afirmar el despegue de la economía.




Tenemos señales claras de recuperación, impulsada por la construcción, comercio e industria”.
Douglas Rodríguez
Presidente del BCR


Todo indica que vamos mejorando, pero ojo, es que el negativo va mejorando, pero seguimos en negativo”.
Eduardo Cader
Presidente del BCR




“Lo que se ha dado en 2020 no es una recuperación. No le llamemos crecimiento, realmente venimos de una pandemia (...) no es una recuperación como tal, de hecho no es lo suficiente para acercarse tan siquiera a lo que tuvimos en 2019, y es comprensible, a estas alturas en agosto estamos en -6.8 de 2019 creo que la cosa va a mejorar en la medida que vaya transcurriendo el tiempo”, puntualizó.


Cader se mostró optimista sobre el futuro y cifró sus esperanzas en la temporada navideña.


“Todo indica que vamos mejorando, pero ojo cuando vamos mejorando es que el negativo va mejorando, pero seguimos en negativo si estábamos en -29.6 ahora estamos en -6, eso es una mejora, pero yo no le llamo crecimiento, le llamo recuperación”, sentenció.