El certamen de barismo y métodos reunirá a 32 participantes, seis son mujeres y 26 hombres. /DEM


 

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) inició este lunes el décimo segundo Campeonato de Barismo y la tercera edición del Campeonato de Métodos (Brewer's), los cuales son la antesala para que El Salvador asista a las competencias mundiales que se realizarán en abril en Boston, Estados Unidos.

Los certámenes nacionales se realizarán del 14 al 20 de enero. Del 14 al 17, los jueces internacionales trabajarán los aspectos de calibración con la contraparte nacional. El viernes 18 inicia la eliminatoria de barismo, el sábado 19 la de métodos y el domingo 20 se realiza la última competencia para elegir al ganador de ambas especialidades, informó Hugo Hernández, director ejecutivo del CSC.

Los jueces internacionales son designados por la World Coffee Events y la World Barista Championship, las entidades que regulan las competencias mundiales. Este año apoyará la colombiana y única mujer certificada en Brewer's para ese país, Silvia Tobon, y el mexicano José Arreola.

En la edición de 2019 se rompe récord de participación, destacó Hernández, porque competirán 32 jóvenes de los cuales seis son mujeres y 26 hombres, más los dos jueces internacionales y 17 jueces nacionales.

De los participantes, cuatro provienen de Ahuachapán, uno de Chalatenango, tres de La Libertad, 16 de San Salvador, cinco de Santa Ana y dos de Sonsonate. "Año con año en estas competencias nos damos cuenta que el café tiene un gran valor y podemos hacer mucho más de lo que imaginamos con nuestro producto. Tengo cuatro años de estar en esto, he ido creciendo poco a poco e impulsando el género femenino", comentó Ana Hernández, competidora en barismo en representación de Café La Casona.

Los dos ganadores asistirán al campeonato mundial que se realizará en el marco de la Feria de Cafés Especiales de América (SCA) en la ciudad de Boston, Estados Unidos, del 9 al 14 de abril próximo. "El barista tiene la responsabilidad de, a través de su talento, creatividad y pasión, conectar ese producto con el consumidor, de ofrecer un café de buena calidad muy bien elaborado", agregó el director del CSC.

El Salvador cobró relevancia en esta especialidad cuando Alejandro Méndez ganó el primer lugar en el certamen mundial de barismo en 2011, realizado en Colombia. Este 2019 será la primera vez que el país participará en el certamen internacional de métodos.

El juez Arreola, quien ha apoyado a El Salvador por 11 años, recordó que en los primeros certámenes "los baristas utilizaron el café que encontraron" y preparaban las bebidas "como mejor sabían hacer las cosas".Una década más tarde "veo con muchísimo gusto, después de muchos años de evolución, ver al primer campeón de un país productor de café, a El Salvador, y creo que eso cambió la perspectiva que se tenía de los países productores y de los baristas salvadoreños", indicó.

 
$12
Años
El Campeonato Nacional de Barismo se realiza desde hace 12 años en El Salvador, mientras que el certamen de métodos tiene tres ediciones.