Este día colocaron la primera piedra para la ampliación de la terminal aérea ubicada en Comalapa, La Paz. /Wilson Urbina


Este jueves iniciaron las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, en las que el Gobierno invertirá $66 millones.



Esta mañana, el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, colocaron la primera de la ampliación, que estará a cargo de la compañía mexicana CAABSA Constructora, quien tiene asignados $38 millones. El resto será ejecutado por CEPA.

En este proceso, CEPA fungirá como administrador del contrato y la Oficina de las Naciones Unidas de servicios para Proyectos (UNOPS) estará a cargo del contrato de supervisión de la obra.



La terminal – antes llamada Aeropuerto Internacional Cuscatlán-inició operaciones en 1980 con una extensión de 17,518 metros cuadrados para atender en promedio a 600,000 pasajeros. En 1996 se amplió a 11,454.75 metros cuadrados y en 1998 se añadieron 14,986.5. Con estas dos últimas obras se aumentó la capacidad a 1.6 millones de usuarios.

"Para que El Salvador tenga más ventajas competitivas, y para lograrlo debemos ofrecer excelentes condiciones para los más de tres millones de pasajeros que reciben nuestros aeropuerto", afirmó Vanegas.

 
$66
millones
La ampliación del aeropuerto Monseñor Romero requerirá una inversión de $66 millones.

 

 

Con el nuevo proyecto se agregarán 23,216 metros cuadrados, de los cuales 21,673 se destinarán a la construcción del Edificio Terminal de Pasajeros (ETP), una infraestructura de tres niveles, con cinco puertas de embarque y sus respectivos puentes de abordaje.

El nuevo edificio tendrá además salas de espera, pasillos de circulación, área comercial, zona de inspección de seguridad y vías de circulación vehicular.

Los restantes 1,543 metros cuadrados conformarán el área de lobby de bienvenida y con esto, según CEPA, la capacidad del aeropuerto llegará a tres millones de pasajeros para el próximo año.

La autónoma informó que en los próximos cinco meses inaugurará un nuevo Centro de Operaciones de Seguridad (COS) y las obras exteriores que comprenden la planta de tratamiento de aguas negras y otra de agua potable, una subestación eléctrica y el sistema contra incendios.