La empresa Termoencogibles tiene diferentes iniciativas para reciclar materiales, una de ellas es la Alianza con ECOINS. /CORTESÍA TERMOENCOGIBLES

En medio de la crisis sanitaria y económica por la pandemia, las empresas Inkia Energy, Termoencogibles y CASSA mantienen sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para construir una sociedad más sostenible.


Estas tres compañías participaron en un conversatorio organizado por Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas), como antesala a la Semana RSE que se celebrará del 26 al 29 de octubre del 2020 en formato digital y bajo el lema “Sociedades Sostenibles ¡Somos solución!”.


El medioambiente, la salud y la educación son temas recurrentes en la población, sin embargo, no siempre se le da la atención necesaria. De esa manera, Fundemas y sus empresas aliadas procuran elaborar estrategias que beneficien a grupos de interés en estas áreas.


Rodrigo Samayoa, gerente regional de Asuntos Corporativos de Termoencogibles, explicó que el aporte de esta empresa se basa en dos ejes enfocados en la construcción de sociedades descarbonizadas y circulares.


Termoencogibles, con 50 años de experiencia en el mercado de los empaques flexibles y bolsas plásticas, busca disminuir los gases de efecto invernadero generados en su proceso de producción. Samayoa explicó que los métodos más utilizados para estos fines son “el cambio de la materia prima, de la matriz energética o el uso energético que nosotros utilizamos”.



El cambio de la materia prima que utilizamos, y el cambio de la matriz energética que utilizamos o el uso energético que nosotros utilizamos”.
Rodrigo Samayoa
Gerente de Termoencogibles

Nos mueve mucho el compromiso de llevar energía cada vez a más familias para generar desarrollo y mantener nuestro mundo en movimiento”.
Fátima Archer
Vocera de Inkia Energy

Como líderes empresariales tenemos una gran oportunidad en nuestras zonas de influencia de promover desarrollo, de inspirar a las personas”.
Emilia Rivas
Coordinadora de CASSA

Las alianzas estratégicas son importantes para desplegar los programas sociales, explicó Fátima Archer del área de comunicaciones y RSE de El Salvador y Guatemala de Inkia.


Explicó que la empresa une esfuerzos con distintas instituciones tanto privadas como gubernamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para cumplir estos objetivos, se toman en cuenta cuatro ejes fundamentales relacionados a la salud, la educación, el cuidado del entorno, y la prevención del crimen y la violencia.


“Nos mueve mucho el compromiso de llevar energía cada vez a más familias para generar desarrollo y mantener nuestro mundo en movimiento”, dijo Archer.


CASSA, casa matriz de la Central de Izalco y el Ingenio Chaparrastique, ha participado durante los últimos 11 años en programas de distintos departamentos del país como Ahuachapán, Sonsonate, Usulután y San Miguel. En estos se ha brindado apoyo a más de 90 comunidades y se han beneficiado a más de 43,000 personas, con énfasis a invertir en educación, acceso a servicios básicos, como agua potable y saneamiento.


Emilia Rivas, coordinadora del programa Aliados de la Comunidad, indicó que el rol de las empresas es que “como líderes empresariales tenemos una gran oportunidad en nuestras zonas de influencia de promover desarrollo, de