Para una mayor conexión al servicio de Internet. / DEM


El secretario de Innovación, Vladimir Hándal, informó que el Gobierno salvadoreño se encuentra en búsqueda de cooperación internacional y técnica para la instalación de un cable submarino que permita conexión a Internet.

“Esto es algo que tenemos que lograr y ya estamos con pláticas” con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con cooperación de Corea del Sur “para lograr una posible conexión”, comentó el funcionario en una reunión con los diputados de la Comisión de Hacienda.

Citando un informe del BID, publicado en septiembre pasado, Hándal destacó que el mercado salvadoreño tiene una velocidad de Internet promedio de tres megabyte (MB) mientras que otros países en la región, como México, sobrepasan los nueve.

Además, continuó explicando, en El Salvador la conexión se hace vía Guatemala y Honduras, situación que “nos hace limitante” independiente si el país lanza licitaciones para concesionar frecuencias de cuarta generación (4G) o la AWS.

Recientemente, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) lanzó una nueva subasta para concesionar la banda 1.7 y 2.1 gigahercio (GHz), conocida como AWS, del espectro radioeléctrico. De lograr asignar este segmento, se permitiría la explotación de servicios de comunicaciones móviles más avanzadas para la consolidación del despliegue de la tecnología 4G y mayores velocidades en la transmisión de datos móviles.

La velocidad de navegación en El Salvador está por abajo del promedio en América Latina, que reporta bajadas por 16 megabit y ocho de subida. En el país, es ocho y cuatro megabit, respectivamente.