Ante el proyecto de Ley de Protección de Trabajadores y Consumidores de Centros de Llamadas de Estados Unidos, es necesario que el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) presente una estrategia para generar estabilidad en las inversiones y en el campo laboral, manifestó ayer Pedro Argumedo, investigador del DEC, de Fusades.
La semana pasada se conoció que un grupo de senadores presentó una pieza al congreso de Estados Unidos para obligar a las empresas de capital norteamericano que ofrezcan servicios de tercerización, a retornar sus inversiones a dicho país. Al respecto, Proesa emitió un comunicado, en el cual destacó que El Salvador cumple con estándares internacionales para la retención de los centros de llamadas, o “call centers”.
“Fue importante que Proesa hiciera un pronunciamiento, donde manifestara su preocupación por una nueva ley que se discute en el congreso de Estados Unidos sobre los servicios a distancia. Tenemos más de 20,000 personas trabajando en ese sector; pero, debería de decirnos cuál va a ser la estrategia”, añadió.
Argumedo explicó que, según cifras de la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc), el sector crece en promedio, desde 2010 a 2015, alrededor de 30 %.
La iniciativa, presentada el pasado 2 de marzo, busca que las empresas de capital estadounidense que adquieran servicios de tercerización para atención al cliente en mercados externos, no tengan acceso a beneficios arancelarios y préstamos federales provenientes de contribuyentes activos en EE.UU.
30 % Crecimiento
Según Fusades, de 2010 a 2015, el sector de”call centers” ha crecido a un ritmo promedio de 30 %.
20,000 Empleos
El sector de call centers en El Salvador genera unos 20,000 empleos, según estadísticas de Digestyc.