El Fondo Social para la Vivienda (FSV) y el Ministerio de Economía (Minec) acompañarán el desarrollo de estas soluciones de vivienda, programadas para construirse durante tres años en los municipios que poseen mayor demanda habitacional, en particular en la zona oriental y paracentral del territorio.
La titular del Minec, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que Nami Investment and Development y Asinesa El Salvador la primera fase del proyecto el 1 de julio próximo.
Esta etapa comprenderá la construcción de 800 viviendas en el casco urbano del municipio de Usulután y mientras avance la comercialización podrían iniciarse proyectos en La Libertad y Santa Ana.
El presidente del FSV, Tomás Chévez, aseguró que el proyecto se gestionará a través de un fideicomiso firmado con el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), “para garantizar la inversión y ejecución en tiempo para suplir la demanda de vivienda”.
Chévez señaló que, según datos de Bandesal, hasta 2015 había una demanda de hasta 150,000 viviendas en todo el país; no obstante, se estima que la necesidad podría ser mayor.
Ángel Luis García, representante de Nami El Salvador, destacó que ante esta creciente demanda, “proyectos como éste se vuelven vitales para responder a las necesidades de la población”.
Las viviendas tendrán un costo aproximado de $31,000 y contarán con la infraestructura básica de vivienda de interés social, con tres habitaciones y unos 60 metros cuadrados. Estas serán, además, construidas de forma independiente, sin muros adyacentes.
Dentro del proyecto, además, se incluye el desarrollo de una fábrica generadora de insumos para la construcción de viviendas, “que se convertirá en un taller de práctica supervisada para estudiantes, técnicos y constructores locales”.
“Además de resolver las necesidades habitacionales de El Salvador, esta proveerá al país de recursos para dinamizar la economía, creando un aproximado mínimo de 3,000 empleos directos e indirectos”, añadió García.