Luis Cardenal dejará la presidencia de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y en su lugar asumirá el también empresario Javier Simán.
La noticia fue confirmada esta noche por el mismo Cardenal en el programa 8 en Punto de Canal 33. El relevo será efectivo desde el 29 de abril.
"Mire, habrá un cambio yo ya cumplo mis dos períodos ya los estatutos no permiten ninguna reelección y creo que es bueno que haya sangre nueva", dijo el empresario.
La elección del presidente de la ANEP está a cargo del comité ejecutivo de la gremial y los representantes de las 20 gremiales que componen a la Asociación. La presidencia es asumida por una figura que no preside ninguna de las gremiales para que no haya conflicto de intereses, dijo el líder gremial.
Simán fue candidato único para este período y Cardenal explicó que se ha trabajado para tener un relevo sin "traumas".
El presidente saliente de la ANEP partició el jueves pasado de la conferencia de prensa donde el Ejecutivo junto con la gremial presentaron un plan de fomento por $1,000 millones, un plan que incluye programas de alivio fiscal y financiamiento para mipymes afectadas por el freno preventivo de la economía por la pandemia del COVID-19.
Cardenal considera que no habrá sobresaltos en la relación con el Ejecutivo con el cambio. Explicó que Javier Simán ha estado invitado y está al tanto de las negociaciones con la administración de Nayib Bukele. "Nada de lo que hemos estado haciendo es un secreto o algo de lo que tengamos que avergonzarnos. No hay ninguna negociación oscura, no se ha pedido nningún favor, no se ha hecho ningún negocio. Nada. Todo ha sido dirigido a apoyar a los más pobres a los más vulnerables que puedan ser salvados con las limitadas opciones que tenemos para poderlos apoyar", dijo Cardenal.
"Me voy con la frente en alto de que he hecho el mejor esfuerzo con la mejor de mis intenciones, quizá no he logrado todo lo que hubiera querido, per por falta de querer o falta de tratar no ha sido", concluyó.
Nuevo presidente de ANEP
Javier Ernesto Simán Dada, nació el 14 de junio de 1964, es empresario del sector industrial, es abogado, administrador de empresas y doctor en Derecho.
El nuevo presidente de la ANEP fue precandidato por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para las elecciones presidenciales de 2019, carrera que perdió contra el también empresario Carlos Calleja.
Simán, sin embargo, tiene un extenso recorrido como líder gremial, ya que presidió la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y a sido directivo de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex).
El principal reto de la gestión del nuevo presidente de la ANEP será enfrentar la peor crisis económica en la historia reciente del país, la cual se estima puede provocar la pérdida de entre 80,000 y 110,000 empleos y de negociar con elGobierno planes fuertes de reactivación que permitan una pronta recuperación de la economía que puede cerrar el 2020 entre -3 % y -5-5 % del PIB y un porcentaje de la deuda cercano al 90 %.