Simulación de la red ferroviaria para el Tren del Pacífico que conectará desde el puerto de Acajutla hacia las aduanas en Ahuachapán, para conectarse con el resto de puerto en Guatemala./Cortesía

La empresa surcoreana Soosung Engineering es la encargada de realizar el estudio de factibilidad para construir el Tren del Pacífico en El Salvador.


El Gobierno salvadoreño y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunciaron ayer que Soosung Engineering ganó la licitación internacional lanzada en marzo pasado. Este proceso es financiado por una cooperación técnica no reembolsable de $450,000 aprobados por la República de Corea en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), del BCIE.


Kim Suksu, representante de Soosung Engineering y director del proyecto, detalló que el servicio de consultoría inició en septiembre y tomará 12 meses, en los cuales se evaluará la viabilidad de reactivar la red ferroviaria en el territorio salvadoreño para la movilización de mercancías y pasajeros.


El representante de la empresa explicó que se evaluará la viabilidad para levantar dos tramos: un plan de mejoramiento y desarrollo de una red de transporte ferroviario de carga de 103 kilómetros desde San Salvador hacia el puerto de Acajutla, en Sonsonate; y el segundo sería de 44 kilómetros desde Acajutla hacia La Hachadura, en Ahuachapán.


En la primera fase del tren se busca conectar el puerto de Acajutla, la principal plataforma para la movilización de mercancías vía marítima, con las zonas industriales de San Salvador, así como con los puertos del Océano Atlántico guatemalteco.


La consultoría incluye un análisis de la demanda de transporte ferroviario de carga y pasajeros en el territorio salvadoreño, costo de la infraestructura, y aspectos legales y regulatorios para establecer un asocio público privado, explicó Raúl Castaneda, oficial jefe país del BCIE.




Kim Suksu, representante de Soosung Engineering entregó a Federico Anliker, presidente de CEPA, el plan de trabajo para el estudio /Cortesía

“El Tren del Pacífico es clave para avanzar en el comercio nacional e intrarregional a través de una movilidad eficiente. Es un proyecto que va de la mano con el Aeropuerto del Pacífico”, señaló Feredico Anliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).








Interconexión con Centroamérica.


El Salvador tuvo su primer tranvía en 1872 y en 1882 ingresó el tren. CEPA recibió la administración de la red ferroviaria, pero estos servicios decayeron durante el Conflicto Armado. A inicios de la década de 2000 se suspenden las operaciones y solo funcionan para actividades culturales administradas por Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (Fenadesal), división de CEPA.

El comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, explicó que el Tren del Pacífico será parte de una red ferroviaria intrarregional de 710 kilómetros que se encuentra en desarrollo desde Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, hacia el puerto de La Libertad en El Salvador.


La red también consta de 225 kilómetros que conectarán Ciudad de Guatemala, Honduras y El Salvador. “Este es un proyecto logístico clave para nuestra región, también es integral que va más allá de la infraestructura porque será un detonante de la actividad económica en los territorios”, dijo Flores.