Tras la reestructuración de Avianca para salir del Capítulo 11, de la Ley de Bancarrotas, Adrian Neuhauser, CEO de la aerolínea, dijo que la empresa será un 40 % más eficiente.
Neuhauser explicó que en 2019 el costo de asiento por kilómetro (descontando el costo del combustible) era de 5.5 centavos de dólar, mientras que la firma espera cerrar 2022 en 3.4 centavos (40 % menos).
La aerolínea espera en 2022 recuperar plenamente los niveles de operación que tenía antes de la pandemia, pero con una flota “más densificada” que pasará de una capacidad de transportar 150 pasajeros a 180 en sus aviones A320, lo que refleja -en parte- la búsqueda de eficiencias de la dirección de la empresa.
Destacó que el reto más grande de elaborar el plan de reestructuración presentado en EE.UU. fue la incertidumbre generada por la pandemia del covid-19, sin embargo han logrado establecer una hoja de ruta con la que buscan consolidar la operación que ofrece una amplia red de destinos, frecuencias y una nueva oferta de boletos en cabina que le acercan a las “low-cost” (aerolíneas de bajo costo), pero sin perder la oferta de una “legacy” (aerolínea tradicional).
No diseñamos un plan para asumir que se acabó este problema (la pandemia). Creemos que hay volatilidad, y creemos que hay un camino de salida”, Adrian Neuhauser, CEO de Avianca
Describió que la aerolínea busca incluir dentro de sus paquetes no solo los servicios que tradicionalmente ofrecían, sino que poder acceder a un mercado más joven, que le interesa más el tema de las low cost.
Acuerdos
Neuhauser detalló que la configuración accionaria de Avianca Group International cambia tras reestructurar su deuda.
“Cuando levantamos el financiamiento DIP (deudor en posesión), en el tercer trimestre del año pasado tenía una porción senior ‘A’ y una versión junior de ‘B’ y teníamos la opción de convertirla en capital”, explicó el CEO.
Destacó que el tramo ‘A’ fue negociado con los mismos acreedores para convertirlo a un financiamiento a siete años, movimiento que les deja tranquilos y otorga una amortización más sana que lo que tenía la empresa históricamente.
En el tramo ‘B’, detalló, se hizo un proceso de búsqueda alternativa y la dirección de la aerolínea concluyó que la mejor opción que tenían era convertirla en acciones, lo cual deriva en una nueva mezcla accionaria.
A fines de 2022, vamos a estar volando más o menos la misma cantidad de vuelos que prepandemia, que eran unos 600 vuelos diarios”, Adrian Neuhauser, CEO de Avianca
“Esa, la conversión del ‘B’, cerca de $200 millones adicionales que está contribuyendo el mismo grupo del ‘B’ van a representar un 90 % de nuestro capital accionario. El resto es un saldo que se le da a los acreedores que en el fondo perdieron dinero en la reestructuración”, dijo.
Es total, serán cuatro grupos los que controlarán a la empresa, a los que definió como “no son idénticos, pero son equitativos y equilibrados”, uno gira alrededor de Kingsland, los antiguos controladores de TACA, otro de United, uno más de un fondo de inversión norteamericano y otro de inversionistas privados latinoamericanos.
Neuhauser dijo que, de los cuatro, tres ya convirtieron su deuda en acciones y United queda por convertirla porque está sujeto a aprobación regulatoria.
Avianca es la aerolínea más antigua del continente y la segunda del mundo, solo después de KLM. Estableció alianza con la salvadoreña TACA en 2010. |
La ruta de vuelo de la aerolínea
Avianca retomará algunas de las estrategias que trabajaba antes de la pandemia. Una de ellas es la creación de alianzas con otras aerolíneas, pero también volar en las turbulencias que genera la pandemia.
- ALIANZAS: United está en trámite para convertirse en accionista. El CEO dijo que seguirán las negociaciones con la panameña Copa y otro grupo que no reveló.
- CENTROAMÉRICA: La firma reconoce el peso de su operación en el istmo centroamericano como legado histórico de TACA y se espera que trabaje en fortalecerse.
- RUTAS: Avianca Group International, su nuevo nombre, opera actualmente unas 116 rutas y espera sumar un centenar más en los próximos 18 meses.
- MÁS ACUERDOS: Neuhauser dijo que hay claridad que la pandemia no terminó y tienen acuerdos flexibles con pilotos y arrendadores de aviones.