El teletrabajo y las reuniones virtuales marcaron buena parte de la actividad laboral en el mundo tras enfrentar la primera pandemia en 100 años.


De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), los esquemas de cuarentena aceleraron el consumo de data y los hábitos de navegación de la población.


Se estima que al cierre de 2020 habrá 4,570 millones de usuarios conectados quienes hacen un mayor uso de plataformas para hacer compras en línea, negocios o para entretenerse.


Roberto Miranda, gerente de EY Law en El Salvador, dijo en julio que la implementación de portales para ventas ha sido acelerada en mercados como el salvadoreño.


“Durante los primeros meses del 2020, existió una aceleración en temas tecnológicos que de no haberse dado el covid-19, el mercado hubiera tardado entre dos a tres años en lograrse”, dijo el analista.


Varias compañías del sector del retail (minorista) apresuraron el paso para acoplarse a la demanda de ventas de bajo contacto.


Mientras que las restricciones a la movilidad empujaron actividades como reuniones virtuales y abrieron de lleno la puerta al teletrabajo, modalidad que finalmente recibió su marco legal a inicios del año.


ESET, una compañía especialista en temas de ciberseguridad, concluye que “2020 fue un año definido por cambios radicales que afectaron completamente nuestra realidad, tanto física como virtual”.



“En los diferentes ámbitos de la vida, como puede ser la relación con nuestros familiares y amigos, el trabajo o la forma en la que compramos, la digitalización se impuso como nuestra vía principal de conexión”, resume la empresa en la encuesta “Estado de la ciberseguridad 2020”.


El estudio revela que, por ejemplo, el 89.94 % de los encuestados incrementó el uso de dispositivos electrónicos desde que comenzó el período de aislamiento social.


Además, el 86.30 % confirmó que descargó nuevas aplicaciones o usó de nuevas herramientas virtuales.


La encuesta de ESET destaca que el 66.43 % de la muestra está trabajando en la modalidad de teletrabajo, mientras que el 72.55 % cree que los negocios no estaban preparados para una espontánea transición a plataformas digitales.



No se detiene


El especialista de ESET, Tomás Foltyn, cree que lejos de ser una burbuja la adopción de nuevas herramientas solo incrementará en los próximos meses.











ESET también revela que también hay una mayor preocupación por la ciberseguridad.



“Una cosa que seguramente se extenderá a 2021 es nuestra dependencia con la tecnología, para varios aspectos de nuestra vida diaria. El virus ha convertido el distanciamiento social en una forma de vida (...) Al hacerlo, nos ha hecho estar no solo preocupados, sino también hiperconectados, ya que la tecnología está ahora más que nunca entrelazada a la vida moderna”, concluyó.