Laboratorios Vijosa se mantiene un año más como la empresa que lidera la industria farmacéutica, dinamismo que le ameritó ser reconocida ayer por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) como el mayor exportador de medicamentos de El Salvador.
La ASI elabora el Ranking de Exportadores Industriales desde 2010 para reconocer la determinación, alto sentido de compromiso, innovación y espíritu emprendedor de las empresas de más vínculos comerciales. A lo largo de nueve años, Vijosa se ha colocado como el laboratorio salvadoreño que lidera las exportaciones de medicamentos y se ha consolidado como un fuerte competidor en la región.
“Significa que los productos Vijosa son reconocidos no solo en nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras. Son reconocidos no solo nuestros productos sino nuestra tecnología, procesos, innovación y nos compromete seguir adelante”, manifestó Mónica Saca, directora corporativa de Vijosa.
Laboratorios Vijosa se fundó con el ADN exportador en 1971, cuando instaló su primera planta farmacéutica especializada en medicamentos inyectables en la Colonia La Rábida, San Salvador. Comenzó una oferta de siete productos que ahora superan los 600.
Nos llena de orgullo porque significa que los productos Vijosa son reconocidos no solo en nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras”.
Mónica Saca
Directora corporativa de Vijosa
Tres años después de su fundación, en 1974, la empresa salvadoreña se aventuró a exportar por primera vez a Nicaragua. Después se expandió a Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos, además de tener líneas de suministro para algunos países de Suramérica.
“Del 2018 al 2019, aumentamos un 12 % y nuestra estrategia fue consolidar líneas de productos en los mercados donde ya teníamos presencia. Incrementamos Islas del Caribe y algunos países de Suramérica”, manifestó la directora.
El sector farmacéutico se consolidó como uno de los rubros de mayor dinamismo durante los primeros meses del 2020 debido a la pandemia del covid-19, donde la demanda de alcohol dominó el mercado, así como vitaminas y medicamentos para atender a los pacientes contagios de covid-19.
Saca explicó que el 70 % de su producción se exporta y en los últimos siete años se ha incrementado el flujo comercial exterior en 200 %, pero durante la pandemia del covid-19 se ha priorizado el suministro local. La ejecutiva enfatizó que la crisis sanitaria reveló la “importancia de que El Salvador cuente con una industria farmacéutica robusta que pueda suplir medicamentos en cualquier momento”.
Mientras que algunos laboratorios migraron a elaborar alcohol gel, Vijosa lanzó nuevos productos en vitaminas. “Cuando no estaban viniendo exportaciones, nosotros pudimos suplir los medicamentos e insumos que se necesitaban con la pandemia”, sumó Saca.
El laboratorio también se ha unido a la campaña “Hoy más que nunca: compre, consuma y use lo que el país produce”, que impulsa la ASI para motivar a los salvadoreños que prefieran los productos locales porque “dinamiza nuestra economía significa que generamos más empleos”.