Fomilenio II y la empresa Lactolac, de capital salvadoreño, firmaron ayer, junto a la alcaldía de Nejapa, un acuerdo de inversión de $20.8 millones para la restauración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y mejorar el clima de negocios en el municipio.

El acuerdo forma parte de Apuesta por Inversiones (API), el fondo que forma parte de Fomilenio II, institución creada por el Gobierno salvadoreño para administrar la donación de $277 millones otorgada por la Corporación Reto del Milenio (MCC), adscrita al Congreso estadounidense, así como la contrapartida estatal de $88.2 millones.

El fondo API ejecuta obras públicas a petición de los empresarios, por considerarlas clave para desarrollar sus proyectos privados.

Dentro del acuerdo firmado ayer se establece que Fomilenio II aportará $5.3 millones en la planta de tratamiento de aguas residuales de Nejapa, mientras que Lactolac invertirá $15.5 millones restantes en el desarrollo de su fábrica en el municipio, generando empleos y consolidando el crecimiento de las comunidades.

William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, aseguró que este proyecto contribuirá a mejorar el clima de inversiones en Nejapa, dado a su gran potencial productivo, además de ayudar en la conservación de recursos naturales.

“Vamos a proveer a Nejapa de la más moderna planta municipal para tratamiento de aguas residuales, con proyección para 20 años y capacidad de atender 5,000 familias”, aseguró.

Según Pleites, con la ejecución del proyecto se reducirán las fuentes de contaminación del manto acuífero de la zona, y se iniciará el proceso de descontaminación del río Acelhuate. “Esto llevará a generar condiciones para aprovechar sosteniblemente el elevado potencial productivo del municipio”, agregó.

Este proyecto es el cuarto acuerdo de inversión firmado por Fomilenio II para la administración de los $75 millones en Fondos API, $50 millones son aportados por el Gobierno de El Salvador, y $25 millones por el gobierno de Estados Unidos. El proyecto es el que captará más fondos de Fomilenio II, dentro del componente de Clima de Inversiones, hasta la fecha.

La construcción de la Planta está prevista a iniciar en agosto de 2018 y culminar 12 meses después, para inaugurarse en el primer semestre de 2020.

 

Mayor desarrollo

Ángel Calderón, presidente de Lactolac, manifestó que la empresa está comprometida con el desarrollo de Nejapa desde que llegó al municipio hace tres años. “Creemos firmemente que el papel de las empresas es aportar el desarrollo local”, agregó.

Aseguró que del monto total aportado por Lactolac, se destinarán $1.7 millones para la creación de un plan ambiental al interior de la empresa, instalada en El Salvador desde hace 34 años. “Queremos instaurar un clima de negocios cercano y que dé estabilidad a los residentes de Nejapa, facilitando que vengan nuevas inversiones a la región”, aseguró Calderón, quien informó que la empresa genera más de 800 empleos, la mayoría en Nejapa.