El laboratorio de innovación del Banco de Desarrollo Económico (BID Lab) junto a Glasswing International y la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) lanzaron un certamen para encontrar soluciones que mejoren el aprendizaje a distancia.
La convocatoria del Smart-Edu Challenge, como se ha denominado el certamen, es un reto educativo que premiará a soluciones innovadoras con propuestas de aprendizaje a distancia, enfocadas en mejorar las experiencias de los usuarios y con un sentido de relación docente-estudiante en las plataformas virtuales.
El certamen está abierto para propuestas sobre plataformas tecnológicas para la teleeducación y uso de redes sociales, y en métodos y técnicas pedagógicas para la educación a distancia, así como proyectos sobre acceso a internet para poblaciones remotas, innovación en contenidos, experiencias, interacciones de aprendizaje y evaluación a distancia.
“Buscar soluciones a la educación no presencial o a distancia es un reto primordial en esta coyuntura que vivimos”, destacó César Falconi, representante del BID en El Salvador.
El BID espera recibir 100 propuestas que pasarán a la etapa de bootcamp (entrenamiento) y de Design Sprint (proceso de diseño). De los proyectos recibidos, 30 estarán en el Demo Day, el día que concluye la fase de aceleración de las propuestas, y se seleccionarán las seis soluciones más innovadoras.
Las propuestas seleccionadas recibirán acompañamiento del facilitador en aplicación de metodologías de innovación, INNBOX, con mentorías para promover la implementación de los proyectos y conectar con capital emprendedor.
El BID indicó que el proceso de inscripción de proyectos cerrará el próximo 13 de julio y las iniciativas seleccionadas se darán a conocer el 15 de julio en un grupo de Facebook creado con el nombre de Smart-Edu Callenge.