El programa tiene el apoyo de USAID. / USAID


Con el objetivo de lograr mayor productividad y sostenibilidad, empresas privadas e instituciones de Gobierno podrán inscribirse al Programa “Cultura de Excelencia” y certificarse con esta herramienta, impulsada por la Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia y el Comité Técnico Asesor del Premio Salvadoreño a la Calidad.

El programa, que incluirá a 15 empresas privadas y cinco instituciones públicas, abrió ayer su convocatoria, apoyado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Esta es la primera vez que el modelo es implementado en El Salvador.

A través del programa, las empresas e instituciones que logren un desempeño elevado de cultura de excelencia recibirán un reconocimiento por parte del Comité Técnico, compuesto por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) y la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).

Javier Steiner, presidente de Camarasal, informó que el programa busca influir en la eficiencia, productividad y sostenibilidad de estas organizaciones a través de la implementación de una cultura de excelencia, partiendo de la guía Baldrige Excellence Builder, la cual identifica las brecha de desempeño y acciones de mejora.

El subsecretario de Gobernabilidad de la Presidencia, José Antonio Morales, afirmó que esta articulación entre el sistema público y la empresa privada permitirá mejorar la experiencia de usuarios con las organizaciones de cualquier tipo, e impactar en la forma en que éstas actúan en los mercados.