Los peatones que llevan máscaras faciales pasan junto a un tablero eléctrico que muestra el índice Nikkei 225 (C) en la Bolsa de Valores de Tokio en Tokio el 13 de marzo de 2020. AFP


Las bolsas volvieron a caer este jueves por temor al nuevo coronavirus y a sus consecuencias económicas devastadoras, en particular en Estados Unidos, la primera economía del planeta, donde se esperan nuevos datos sobre el empleo.

En Asia, la bolsa de Tokio, tras dos sesiones de subidas espectaculares, volvió a caer por el temor a que la pandemia se extienda a la capital japonesa.

El Nikkei, que ganó un 8% el miércoles y más del 7% el martes, terminó este jueves perdiendo un 4,51%.

"Las grandes ciudades de mundo, especialmente Nueva York, han sido golpeadas por el nuevo coronavirus y Tokio no debería ser una excepción", dijo a la AFP Eiji Kinouchi, un analista de Daiwa Securities, después de que la gobernadora de Tokio advirtiera el miércoles de una posible "explosión" de casos.

En Europa, hacia las 08H00 GMT, París perdía 1,88%, Fráncfort un 2,01% y Londres 2,41%. Milán retrocedía por su parte 1,50% y Madrid un 2,37%.

"La tendencia negativa de la mañana [del miércoles] se debe a la propagación casi descontrolada del virus en Estados Unidos y en particular en Nueva York" que confina a sus habitantes, subrayó en una nota John Plassard, especialista en inversiones de Mirabaud.

A pesar de un confinamiento que ya afecta a 3.000 millones de personas en todo el mundo, el balance de muertos sigue aumentando, con unas 20.600 víctimas mortales.

Por su parte, según Tangi Le Liboux, un analista de Aurel BGC, "la cuestión sigue siendo de evaluar si la pandemia seguirá propagándose rápidamente o si las medidas de confinamiento ralentizarán rápidamente su progresión y permitirán retomar la actividad de manera rápida".

"Hay que ver si Europa y Estados Unidos lograrán seguir el ejemplo de los países del sudeste asiático", añade el analista.

En este contexto el mercado de petróleo seguía en rojo. Poco antes de las 07H00 GMT el precio del barril de WTI, la referencia en Estados Unidos, perdía 2,29%, hasta 23,93 dólares, mientras que el barril de Brent del mar del Norte perdía 1,42%, hasta 27,00 dólares.

El dólar perdía por su parte terreno ante el yen. Al contrario, el euro continuaba ganando valor frente a la moneda nipona y al dólar.

Ahora la vista está puesta en la cumbre de los países industrializado del G20 prevista el jueves para coordinar la acción frente a la amenaza de recesión y, sobre todo, en las nuevas cifras de demandas semanales de subsidios de desempleo en Estados Unidos que podrían "superar ampliamente un millón", indica Michael Hewson, un analista de CMC Markets.

En Alemania se espera la caída de la confianza de los consumidores en abril, un índice que refleja la agravación de las consecuencias económicas de la pandemia, según el barómetro GfK.