Los incentivos fiscales que plantea el Gobierno salvadoreño para atraer empresarios nacionales e internacionales a las zonas económicas especiales (ZEE) son agresivos, indicó ayer Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales de México (AFDZEE).
“Son agresivos, en el buen sentido”, indicó el también empresario mexicano al finalizar un foro sobre las ZEE en El Salvador.
“Creo que es una propuesta muy agresiva que tiene como país, debe ir acompañado de un marco jurídico que le dé certidumbre que se requiere a las inversiones, un proceso de facilitación de las inversiones y un proyecto de infraestructura básica”, agregó.
México oficializó su proyecto de ZEE a mediados de 2016, tras la aprobación de la ley. Esta normativa contempla dos secciones: un área de terrenos federales y otra privada.
Hoy en día, detalló Gutiérrez, México ya cuenta con la declaración para desarrollar siete zonas económicas y están en proceso de licitar a nivel internacional para los administradores que realizarían los parques industriales en las tierras federales. Además, tienen seis expedientes para la sección privada.
El experto detalló que para facilitar la infraestructura necesaria, primero elaboraron un estudio sobre qué tipo de construcciones requerirían y asignaron que entre un 60 y 70 % de inversión correría por los empresarios o a través de un asocio público privado (APP), mientras que el Gobierno cubriría un 30 %.