La energía serán durante este trimestre 4.5 % más cara que en los tres meses anteriores, y con esta variación se da el segundo incremento en los precios del servicio eléctrico durante este 2017, según indican los pliegos tarifarios publicados por las distribuidoras de energía eléctrica.

Las variaciones en los precios de la energía eléctrica son avaladas cada tres meses por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), ente regulador del mercado energético. Sin embargo, al cierre de la nota, la institución no había difundido oficialmente el nuevo tarifario.

En cumplimiento al Reglamento de la Ley General de Electricidad, las diferentes distribuidoras difundieron el pasado sábado 15 el nuevo pliego tarifario, misma fecha en que entró en vigencia. Por ley, los precios se anuncian los días 15 de enero, abril, julio y octubre.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) estima que el incremento promedió el 4.5 %. Solo las tarifas para el consumo residencial subieron un promedio de 7.7 % respecto al trimestre anterior, indican que los pliegos tarifarios publicados por empresas distribuidoras como DELSUR y AES El Salvador, que aglutina a las compañías CAESS, CLESA, EEO y DEUSEM.

En el pasado trimestre, el cargo de energía para consumo residencial tuvo un promedio del $0.13 por kilovatio hora (KW/h) y para los próximo tres meses se experimentará un leve incremento, llegando a $0.14.

La tarifa residencial se distribuye en tres grupos. Primero, los hogares que consumen 99 kilovatios hora mes (KWh/mes) o menos, seguido de quienes consumen entre 100 y 199 (KWh/mes) y, finalmente, el segmento que igual o supera los 200 (KWh/mes).

 

Causas del incremento

Juan Ceavega, gerente de Energía de la ASI, explicó que los leves incrementos responden al actual período seco que experimenta el clima salvadoreño, ya que no hay suficiente agua en los embalses de las hidroeléctricas.

Además, parte de la matriz energética se produce a base de combustibles. Con las variaciones constantes y hacia el alza de los precios internacionales de los hidrocarburos, la producción de energía térmica también ha experimentado un incremento.

“Se debe únicamente al período seco y a los precios de los combustibles, pero no tiene nada que ver con el funcionamiento del mercado en sí mismo. El funcionamiento del mercado propiamente dicho no determina los precios de la energía, lo determina cómo se genera”, aseguró.

Ceavega manifestó que la variación se logró amortiguar gracias a la importación de energía eléctrica que efectuó El Salvador, especialmente de Guatemala, de donde obtienen cerca del 23 % del consumo general de energía.

Además, dijo, se debe considerar que el 70 % de la energía está contratada a largo plazo, es decir, que “la que sufre ese incremento es la que está en el MRS (Mercado Regulador del Sistema), y que anda en un 30 %”, señaló.

 

El MWh costó $97.84 al cierre de febrero

Según estadísticas de la Unidad de Transacciones (UT), hasta el pasado 28 de febrero el precio diario del megavatio de energía rondó los $97.46, mientras que el acumulado cerró en $97.83. Este último registró un aumento de $3.28 al cierre del mes si se compara al valor registrado el 1 de febrero, el cual era de $94.55.

En el último trimestre de 2016, el precio promedio mensual del megavatio de energía fue de $98, frente a los $81.96 del trimestre anterior.

En 2016, la producción de energía eléctrica se concentró en un 43.1% en térmica (fuel oil), un 22.9 % fue hidroeléctrica, un 26.8 % correspondió a geotérmica y el 7.2 % a biomasa, según estadísticas del Consejo Nacional de Energía (CNE).

No hubo producción de energía a base de gas natural, eólica ni solar fotovoltaica.

 

77 % Incremento

Para el presente trimestre, el pliego tarifario experimenta un incremento del 7.7 % en el costo de la energía eléctrica.

 

$0.14 Costo

El costo promedio del kilovatio hora (KW/h). Un aumento de $0.01 comparado a los $0.13 pasados.

 

$0.13 Precios

El precio promedio del cargo de energía rondó los $0.13 para el pasado trimestre, y $0.09 para comercialización.