Ya que la extensión geográfica de El Salvador es pequeña, “hay zonas en las cuales definitivamente hemos decidido no tener presencia física para salvaguardar la integridad de nuestros colaboradores”, agregó Alemán.
Según explicó, en estas áreas, la compañía acerca el servicio a través de medios digitales. Porque “tenemos la premisa de que ni un solo dólar de negocio vale la pena de una vida humana. Creo que ese es el principal reto que tenemos, y que creo que es un reto que tiene el país”.
El ejecutivo consideró que el bajo crecimiento económico y la falta de consensos políticos también afectan el desarrollo de las telecomunicaciones.
Renovación de licencia
Pese a lo anterior, Alemán aseguró que Tigo El Salvador ha entablado conversaciones con el Ejecutivo para extender la licencia de operaciones para los próximos 20 años. Este período de concesión es establecido por la Ley de Telecomunicaciones.
“Vamos por 25 años más, estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno para la renovación de la licencia. Tenemos muchos puntos de entendimiento, muchos puntos que todavía se están negociando, pero lo vemos muy positivo, y en buen camino. Estamos seguros que vamos a operar 25 años más en El Salvador”, dijo.
Actualmente, según explicó, la telefonía se encuentra negociando los términos y condiciones bajo los cuales operaría e invertiría en los próximos 20 años.
La distribución del espectro radioeléctrico es fundamental para el desarrollo de telecomunicaciones. Así que luego de negociar la extensión de la licencia, Tigo y el Ejecutivo comenzarán a discutir la distribución de los nuevos canales para transmisión de señal.
La subsidiaria de Millicom tiene 45 megahertz, de los cuales 25 están localizados en la frecuencia de 850 y el bloque de 20 se distribuyen en la banda de 1,900.
“La necesidad de espectro de cada país y de cada operador está relacionada 100 % a la población y al consumo. En El Salvador tenemos una necesidad de más espectro para el futuro, que es LTE”, dijo el ejecutivo.
¿Qué más hace Tigo?
Además de trabajar para eliminar la brecha digital, Tigo El Salvador ha apostado a aumentar el acceso a instrumentos financieros a través de Tigo Money. El servicio lanzado en 2011, es utilizado por más de un millón de salvadoreños y moviliza unos $500 millones.
“Nosotros tenemos siempre la misión de cerrar la brecha digital, al acceso al internet. Pero, también nos hemos puesto una inversión adicional que es cerrar la brecha financiera”, dijo el CEO de Tigo.
A través de Tigo Star, la telefonía ofrece entretenimiento, y con la unidad de Tigo Business pretende acercar la digitalización al segmento empresarial.
Alemán aseguró que Tigo El Salvador, para Millicom, es una fuente de innovación, porque “generalmente lanzamos nuevos productos que luego son aplicados en otros países”.
$1,000 Inversión
Invertirá la compañía, en los próximos cuatro años, para el desarrollo de LTE y redes digitales.
45 Megahertz
Dispone Tigo El Salvador, de los cuales 25 son asignados a la banda 850 y 20 están en la frecuencia de 1,900.