El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, confirmó anoche que se anula el cobro de $3.50 de una nueva tasa aeroportuaria.
Dicho cargo sería pagado por cada pasajero a su ingreso al territorio salvadoreño a través del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero, medida que generó reacciones de parte de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Asociación Salvadoreña de Representantes de Líneas Aéreas (ASLA) pidieron el mes pasado al Gobierno salvadoreño desistir del cobro.
"Hace días circuló una nota por parte de ASLA e IATA mencionando que se reconsiderara una "tarifa agropecuaria" de $3.50 aplicada a los viajeros que entraban a nuestro país. Por lo tanto, después de hacer una análisis detallado he decido anular la tarifa", dijo Martínez en una publicación en Twitter.
El cobro fue publicado en el Diario Oficial del 19 de marzo de 2021, en el cual se estableció el cobro de $3.50 para los pasajeros que lleguen al país a través del Aeropuerto San Óscar Romero. Las aerolíneas reclamaron que no fueron consultadas en dicho proceso.
Martínez dijo recalcó anoche que a partir de su anulación el MAG comienzan un proceso de análisis técnico detallado para beneficio de la población, "el cual daremos a conocer mas adelante".
Para las gremiales, la implementación de la tarifa se dio en un “momento inoportuno” por la coyuntura de la pandemia. Detallaron que el cobro representa hasta el 10 % de todos los cargos y tasas aeroportuarias incluidas en el boleto aéreo, lo cual “encarecerá el costo de viajar a El Salvador y desincentivará a los viajeros”.
El cobro había sido aprobado por el exministro Pablo Anliker, actual viceministro de Agricultura, y su objetivo era financiar los servicios de administración y operación de los binomios caninos, y el tratamiento de los desechos sólidos internacionales y los decomisos de materiales fitosanitarios en la plataforma aeroportuaria.