Aunque la institución aún trabaja en una evaluación de daños, aseguró que un recorrido realizado por las 82 agencias de su sistema reveló que las lluvias registradas en la segunda semana de octubre dañaron 20,448 manzanas de cultivos de granos básicos, lo que dejó una pérdida de 222,320 quintales entre maíz, frijol y sorgo, indicó Orestes Ortez, titular del MAG.
“Con los grandes niveles de precipitaciones los daños no han sido tan severos, como esperábamos en un momento. Claro, estos daños cuantificados, tanto al precio promedio como el valor en mercado, estamos hablando de unos $6 millones que han perdido los productores”, manifestó Ortez durante la entrevista televisiva El Salvador Ahora, del estatal canal 10.
Tal como ocurrió con la sequía de junio y julio pasado, el rubro más afectado fue el cultivo de maíz, al registrar una pérdida de 186,000 quintales en 10,041 manzanas afectadas por el temporal. Del área impactada, detalló Ortez, 4,135 manzanas corresponden a milpas en la región occidente, 3,565 en oriente, 1,809 en el centro y 532 en los municipios paracentrales.
Además, se perdieron 35,500 quintales de frijol y otros 13,328 de sorgo. “Afortunadamente estos daños no son tan dramáticos”, reiteró Ortez, y explicó que se debe a “que nuestros agricultores están avanzando en el proceso de adaptación en la creación de condiciones y, segundo, en el acompañamiento técnico”.
Occidente, el más afectado
Según la cartera de Estado, la “zona más golpeada” por las lluvias fue el occidente, donde se perdieron 11,014 manzanas de maíz, frijol y sorgo.
Le siguió el oriente del país con un impacto en 6,018 manzanas. En tanto, en la región centro resultados afectadas 2,164 manzanas y en la paracentral cerca de 1,253.
Las cifras del MAG son inferiores a las estimaciones de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo). Hace dos semanas, la gremial estimó que las lluvias ocasionaron una pérdida de 720,000 quintales de frijol, valorados en $25.2 millones.
Además, advirtió en ese momento que si se prolongaban las lluvias existía el riesgo de perder otro 20 %, equivalente a 480,000 quintales, valorados en $18.5 millones. Ayer, Luis Treminio, presidente de Campo, indicó que aún no completan el informe pero “no creo que vamos a llegar al 20 %”.
Efecto en la cosecha
El informe de daños del MAG corresponde a las áreas ribereñas, de bocanas o de costa que fueron afectadas por el desbordamiento del Río Grande de San Miguel. Sin embargo, destacó Ortez, en el resto de la región oriental y paracentral “el balance de las lluvias ha sido muy beneficioso” para “asegurar y consolidar la producción de la siembra postrera”.
Por esa razón, no prevé que las recientes lluvias y la sequía ocurrida a mediados de año ocasionen grandes pérdidas en la producción.
El titular de la institución estimó que la producción de frijol para la cosecha 2018/2019 oscilará entre los 2.4 y 2.5 millones de quintales. La de maíz llegaría a los 19 millones de quintales.