La sequía habría afectado entre el 5 y 8 % de las nuevas plantas de café sembradas el oriente del país, estimó el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, pero el funcionario afirmó que divulgarán los datos completos hasta octubre, cuando inicie la cosecha 2018/2019.

“Hasta el momento no se muestran afectaciones en la producción (de café). Las afectaciones se han presentado en la siembra del nuevo cafetal en el oriente del país, ahí hay algunos reportes que sí indican que afecta esta sequía. Hablamos de un área que puede andar entre el 5 y el 8 %”, aseguró el titular del ramo.

Las condiciones de sequía extrema alcanzaron hasta este martes 40 días secos consecutivos en algunas zonas del país. El más reciente informe especial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) muestra datos hasta el 30 de julio. La única zona del país que acumuló 39 días secos este lunes fue la del Puente Cuscatlán, en San Vicente. Los demás departamentos, destaca el reporte, experimentaron lluvias que permiten dar por finalizada la sequía.

No obstante, las lluvias registradas no han sido suficientes para lograr niveles óptimos de humedad en el suelo, por lo que aún persiste el déficit extremo, añadió el MARN.

Estas condiciones, según el ministro Ortez, no han dañado significativamente el cultivo de café en el país. “Afortunadamente nuestro cafetal está, la mayoría y nuestro mejor café, en las cordilleras, en las partes altas. Allí hemos tenido algún nivel de regularidad en las precipitaciones”, apuntó.

Sin embargo, la cordillera de Cacahuatique, entre San Miguel y Morazán, “sí ha sido un poco castigada” por la sequía. “Los caficultores de esa sierra me decían que ellos tienen esperanza que no va a haber mayor impacto en la cosecha de este año”, agregó.

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) advirtió este fin de semana que la crisis provocará una caída en la producción del ejercicio cafetalero 2018/2019 y su impacto llegará incluso al 2020 por la falta de crecimiento y desnutrición de los cafetos.

No obstante, afirmó Ortez, durante los años 2014 y 2015, cuando el país fue influenciado por el fenómeno de El Niño, “siempre hubo producción” de café. “En esas condiciones iniciamos el programa de renovación del parque cafetalero”, añadió.

 

Impacto se evaluará en septiembre

La sequía severa inició el 22 de junio, con mayor énfasis en la zona oriental, y afectó a 143 municipios. Éstos fueron declarados en alerta roja desde la semana pasada. Pero la evaluación de los daños en el cultivo de café iniciará hasta septiembre.

“Todavía no se puede conmensurar el impacto porque ahorita está en proceso de formación el grano. Nosotros vamos a realizar en septiembre el pronóstico anual y allí vamos a poderles informar, yo espero que para el primero de octubre”, aseguró el ministro de Agricultura.

Hasta el momento, el MAG solo ha difundido estimaciones para el maíz. La cartera indicó que la ausencia de lluvias ocasionó la pérdida de 2.13 millones de quintales -aunque los productores aseguran que fueron 4.1 millones- y afectó 77,322 productores.

Para resarcir los daños de la sequía, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que han solicitado a la Asamblea Legislativa $2.5 millones para refuerzo al MAG y destacó que están disponibles $4 millones del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid).