Orestes Ortez, titular del MAG, confirmó que la cosecha no logró la meta de un millón de quintales./ Jorge López


La cosecha cafetalera 2017/2018 se quedó corta en 95,000 quintales ante la meta trazada por el Gobierno salvadoreño, que pretendía alcanzar el millón de quintales durante el presente ejercicio cafetalero, confirmó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Orestes Ortez, titular del ramo, aseguró ayer que la cosecha finalizada en mayo dejará al país “con unos 905,000 quintales de producción de café”, es decir 9.5 % menor a la meta del millón de quintales establecida por el Ejecutivo.

No obstante, Ortez destacó que este ejercicio cafetalero es un 28 % más productivo que los resultados obtenidos en el ciclo 2013/2014, cuando la infección de roya en los cafetales restó un millón de quintales a la cosecha.

“La política (Acuerdo Nacional por el Café) está dando su rendimiento, creciendo la producción, creciendo el parque cafetalero y apoyando a grandes y pequeños productores”, afirmó el ministro durante la entrega de más de 100,000 plantas de café de alta productividad a la Cooperativa El Espino.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) indicó que, hasta marzo, los beneficios de café habían recibido 866,000 quintales correspondientes a la cosecha 2017/2018.

 

Más de 20,000 manzanas renovadas

En 2014, El Salvador inició una apuesta por la renovación de cafetales con plantas de mayor productividad y resistentes a plagas, lo que ha permitido hasta la fecha reemplazar más de 190,000 manzanas del cultivo.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, aseguró ayer que el Gobierno espera cerrar este año con 20,373.2 manzanas renovadas, a través de la entrega de 18 millones de plantas de café a productores nacionales, iniciada ayer.

“Con estos 18 millones de plantas que estamos entregando este año, vamos a cerrar con un promedio de 50 millones entregadas desde hace cuatro años, cuando iniciamos el programa de renovación”, agregó.

El Gobierno ha invertido a la fecha casi $19.5 millones desde 2015 en el reemplazo de cafetales. Además, busca además obtener un financiamiento de $86 millones para continuar con la renovación del parque cafetalero, a través del Fondo de Cooperación de Desarrollo Internacional de Taiwán (ICDF) y el Banco Centroamericano de Cooperación Económica (BCIE).