Las autoridades supervisarán el control y cumplimiento de la veda en las costas. / DEM


Durante los próximo 42 días, iniciando este 20 de abril, los pescadores, industriales y artesanales, tendrán prohibido temporalmente la captura de camarón marino, informó ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El MAG, a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca), ejecutará una veda nacional desde este 20 de abril al próximo 31 de mayo. Durante este período, queda prohibido la pesca industrial, artesanal y extracción en el mar, golfo, bahías y esteros.

El titular del MAG, Orestes Ortez, enfatizó que la veda aplica solo para la captura de camarón y no para su consumo. Es decir, durante este período se permitirá la comercialización de aquel producto que provenga de estanques nacionales o importación de países donde no haya veda.

Indicó que previamente el MAG anunció a los productores la decisión de realizar una veda para que se prepararan y almacenaran productos. Además, se han coordinado con la Fuerza Naval para el control en mar abierto, quienes ya han definido un protocolo con las autoridades de encontrar actividad pesquera.

“Las prohibiciones de la veda están orientadas a la actividad de captura en el mar. El consumo bajo ninguna circunstancia está restringido. Tampoco estamos dispuestos a tolerar incrementos especulativos en los precios del camarón”, indicó el ministro.

Gustavo Portillo, director de Cendepesca, explicó que la veda responde a una necesidad urgente de proteger los ecosistemas del camarón marino, para asegurar el ciclo reproductivo del camarón marino.

Según la institución, por cada hembra grávida (con huevos) capturada, más de 5,000 crías de camarón se mueren.

Cendepesca detalló que en El Salvador la actividad pesquera industrial inició a finales de la década del 50, con solo seis embarcaciones. Los próximo 20 años se considera la época dorada para la extracción de camarón.

Según datos históricos, en 1960, la pesquería de camarón por unidad de esfuerzo era de 169 kilogramos (kg) por día en un barco. Sin embargo, para 2015 la institución determinó que la captura ha disminuido hasta los 22.6 kg.

Un crucero realizado en 2015 determinó que la captura de este producto marino representa solo el 7.9 %, mientras que el resto pertenece a fauna incidental o acompañante.

 

42 Días

Es el período para ejecutar la veda nacional del camarón marino. Inicia este 20 de abril y termina el 31 de mayo.



50 Salarios

De encontrarse a pescadores en los puntos de veda, las autoridades pueden imponer una multa de hasta 50 salarios mínimos.