El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aplazó hasta el 1 de noviembre, y solo en ciertos casos, la aplicación de nuevas medidas para el ingreso de lácteos nicaragüenses a El Salvador, confirmó ayer la cartera de Estado.

En julio, el MAG anunció que desde el 1 de septiembre exigiría nuevos requisitos para importar lácteos nicaragüenses. La decisión obedecía a las quejas de los ganaderos salvadoreños por la sobreoferta en el mercado local, en particular por las ventas de Nicaragua, una situación que ya había provocado la pérdida del 40 % de la producción diaria.

Luego de una reunión celebrada con autoridades de Nicaragua el 21 de agosto, en San Salvador, ambos países acordaron aplazar la aplicación de las medidas por dos meses, hasta el 1 de noviembre para las empresas que ya iniciaron el proceso para cumplir con las nuevas exigencias.s

El titular del MAG, Orestes Ortez, explicó que desde el 1 de septiembre se han aplicado algunas medidas. Hay 33 importadores salvadoreños y 19 de ellos ya regularizaron sus procesos. “El resto todavía no. Por lo tanto no pueden ingresar al país con su producto”, afirmó a Diario El Mundo.

Añadió que algunos ya iniciaron el proceso para adaptarse a las nuevas exigencias y para ellos aplica la prórroga. “Ellos necesitan máquinas, quienes estén ya en el proceso de ordenamiento y regularización, tienen hasta el 1 de noviembre para estar en regla”, indicó.

En el acta de la reunión celebrada el 21 de agosto, a la que tuvo acceso Diario El Mundo, se indica que se evaluará, incluso, aumentar la prórroga hasta enero de 2018.



Piden verificar capacidad productiva

Alfonso Escobar, presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche), indicó que las autoridades del país debería permitir el ingreso de lácteos de acuerdo a la capacidad productiva de cada planta.

Escobar afirmó que el volumen de las importaciones de lácteos nicaragüenses provocó protestas por su incongruencia.

“Habían plantas que tenían una capacidad de producción de 100 toneladas al mes y mandaban 1,000. Eso no es posible. Eso significaba que la producción que venía no era de la planta autorizada, venía de otro lado”, indicó.

Escobar aseguró que en julio se restringió el ingreso, pero en agosto volvió a ingresar según la capacidad de cada planta.

“Nosotros estamos tratando de verificar lo que está pasando, porque a nosotros se nos dice que en Nicaragua no hay acumulación de leche y aquí se han restringido los permisos de esa manera. Entonces,¿adónde está el producto? La única conclusión es contrabando”, añadió el presidente de la Proleche.

Además de las nuevas exigencias anunciadas en julio pasado, el MAG informó que aplicaría un nuevo sistema de muestreo en los puntos fronterizos del país, con énfasis en la frontera El Amatillo, La Unión. En este puesto fronterizo ingresa la mayor carga de productos lácteos, según datos oficiales.

12
Pendientes
De ese total, 12 están aún pendientes de completar los requisitos para poder reanudar sus operaciones de importación.

33
Importadores
El MAG aseguró que en el país hay 33 empresas dedicadas a la importación de lácteos provenientes de Nicaragua.