Hasta el 6 de agosto, se habían entregado 32,000 paquetes de frijol, según el MAG. / MAG


De no aprobarse un refuerzo presupuestario de $2.5 millones para financiar la entrega de 80,000 paquetes agrícolas de semilla de frijol, el país tendrá una baja “muy sensible” en la cosecha del próximo año, advirtió ayer el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez.

El MAG solicitó a la Asamblea Legislativa, hace más de dos meses, un refuerzo de $2.5 millones con el que proyectaba entregar paquetes agrícolas con semillasde frijol a más de 80,000 familias. No obstante, “este esfuerzo ha sido bloqueado”, aseguró Ortez, en la entrevista El Salvador Ahora, del estatal Canal 10.

“Si no hacemos esta aplicación a tiempo, el país no va a poder cultivar una cantidad importantísima de frijol y esto significa que puede haber una baja muy sensible en la producción de frijol”, explicó el funcionario.

Los paquetes agrícolas deben distribuirse en agosto para que pueda hacerse efectiva la siembra de postrera, advirtió Ortez. “En cuanto haya un decreto favorable de la Asamblea por el refuerzo presupuestario para compra de frijol, nosotros procedemos a finalizar el proceso y adjudicar. Estamos listos. Solo tenemos agosto para la siembra por lo que se espera pronto apoyo del Legislativo”, afirmó.

A la fecha, con los recursos disponibles, el MAG ha iniciado la entrega de 54,400 paquetes de frijol en la zona occidental y paracentral, pero proyecta entregar más de 100,000. Hasta el martes, se habían entregado 32,000 paquetes de frijol.

Además, el MAG comenzó este lunes la entrega de paquetes de semilla de maíz a productores de Santa Ana y Ahuachapán afectados por la sequía, debido a que ya cuentan con las condiciones de humedad para la siembra.