Desde 2009, el mantenimiento del Puerto de La Unión Centroamericana le ha costado a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) más de $17.3 millones. La terminal tiene dos años sin que una empresa muestre interés concreto para administrarlo y en diciembre próximo cumplirá nueve años sin que opere a su máximo potencial.

A través de la Ley de Acceso a la Información Pública, Diario El Mundo obtuvo estadísticas sobre el costo de mantenimiento de la terminal.

CEPA informó que destinó más de $17.30 millones para financiar el funcionamiento del Puerto de La Unión entre 2009 y 2016. En 2009, un año después de finalizar la obra, gastó $546,035.98, pero se elevó a más de $2.05 millones en 2010.

En 2011 destinó $3.76 millones, luego bajó a un promedio anual de $2.4 millones entre 2012 y 2014, mientras que en 2015 y 2016 ejecutó $1.9 millones en cada año.

A finales de agosto pasado, Nelson Vanegas, presidente de CEPA, enfatizó que el mayor problema del puerto es que “no hay carga”, porque “no se puede poner la carreta y después los bueyes. Se tiene primero que poner los bueyes para jalar la carreta. Este es un clásico proyecto en el cual pusieron primero la carreta, porque no había carga”.

Hace dos años, en mayo de 2015, CEPA declaró desierta la licitación internacional para concesionar el puerto, pues ninguna de las empresas interesadas presentó ofertas.

 

¿Qué ha pasado?

De acuerdo a CEPA, el puerto comenzó a construirse en abril de 2005 y se concluyó en diciembre de 2008. En un principio, este proyecto se visualizó para el manejo de contenedores, una terminal de multipropósitos y una terminal de carga rodada, vehículos y de pasajeros.

Incluso, en la memoria de labores de 2007- 2008, CEPA describió el proyecto como “el motor que impulsará el desarrollo de todo el país, permitiendo la captación de carga nacional, regional y extra regional, que luego será distribuida hacia toda América y otros continentes”.

Sin embargo, desde 2013 no ha movilizado ni un solo contenedor, mientras que entre 2010 y 2013 la terminal transportó 12,839 contenedores y 23,242 TEUS, según un informe de CEPA a junio pasado.

Desde que se concluyó la construcción del proyecto, todas las administraciones del Ejecutivo prometieron la optimización del puerto.

El 21 de enero de 2009, el entonces presidente Elías Antonio Saca junto al titular de CEPA recibieron la obra terminada por la empresa constructora, el consorcio nipónbelga TOA Corporation/ Jan De Nul.

Con la llegada de Mauricio Funes al Órgano Ejecutivo, “giró instrucciones al presidente de CEPA de ponerlo a funcionar lo más pronto posible”. En 2009, CEPA junto al Ministerio de Obras Públicas solicitaron al gobierno de Japón un estudio para echar a andar el puerto, evaluar su potencial y las posibilidades de operación. Esto costó $1.2 millones y fueron donados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

En 2010, CEPA y la Corporación Financiera Internacional (IFC, en inglés), del Banco Mundial, firmaron un contrato de asesoría especializada de estructurar un esquema de atracción de un operador de clase mundial, ello para el Puerto de Acajutla y La Unión. Sin embargo, CEPA aún no ha logrado dar en concesión el puerto.







2
Años
Han pasado desde que CEPA declaró desierta la licitación para comenzar a operar el Puerto de La Unión, en mayo de 2015.

$17.3
millones
Costó a CEPA el funcionamiento del puerto desde 2009 a 2016, aunque éste no ha operado a su máximo potencial.