El consumidor salvadoreño tiene actualmente una oferta -en crecimiento- de plataformas que acercan el concepto. Los sistemas de búsqueda facilitan la compra de productos desde la pantalla de un celular o una computadora de escritorio.
Las dos principales cadenas del segmento, Súper Selectos y Walmart de México y Centroamérica, han reforzado sus planes en esta modalidad, pero ya no están solas. Nuevos emprendimientos digitales han surgido con un creciente catálogo de productos que incluye artículos de primera necesidad y otros como enseres del hogar o tecnología.
Superea, Gudi, Hugo market, Bob, Aeromall y Pida fácil, entre otras, se han sumado a una tendencia que dispararon las apps de delivery de alimentos, pero que comienza diversificarse con catálogos más amplios y tiempos de entrega cada vez menores.
Las grandes cadenas han hecho lo suyo, Selectos aprovechó la pandemia para posicionar su plan de ecommerce –el primero en el país desde 2013– y relanzó su app, mientras que su rival Walmart (dueño de marcas como Despensa de Don Juan, Despensa Familiar y Walmart) se lanzó al esquema en medio de la pandemia.
“No teníamos en nuestros planes tener estos servicios todavía, pero la pandemia nos hizo reinventarnos y empezamos a trabajar esta solución”, explicó Johanna Ortíz, subdirectora de operaciones para Walmart.
A la fecha, la cadena cuenta con un catálogo en línea de alrededor de 7,000 productos y permite que el usuario elija si pasa a recoger los pedidos a una tienda o si los recibe a domicilio. Este servicio la equipara con el de su gran competidor salvadoreño Selectos que reportó explosivas tasas de crecimiento durante el confinamiento con la ventaja que la cadena local cuenta con app para dispositivos móviles.
Nuevos competidores
Más allá de los grandes, las limitantes de circulación y la necesidad de operaciones de bajo contacto abrieron brechas para nuevos negocios.
Superea es una de las plataformas más nuevas y entró al mercado con una estrategia agresiva. Su gerente de mercadeo, Francisco Gutiérrez, explicó que comenzaron a desarrollar la idea a principios de año y cuando llegó la pandemia vieron que los consumidores demandaban un servicio de súper en línea “menos por conveniencia y más por necesidad”.
“Aceleramos todos los procesos de apertura y lanzamos el concepto al mercado el 5 de agosto. Desde entonces, hemos tenido un excelente recibimiento en el mercado que nos ha obligado a crecer aceleradamente”, dijo.
Gutiérrez añadió que vieron la oportunidad de entregar calidad en productos distintos como carnes, pollos, mariscos, frutas y verduras. “Semanalmente estamos agregando entre 50 y 100 productos con un enfoque importante en apoyar a nuestros emprendedores locales y facilitarles una plataforma amigable”, puntualizó.
Otro desarrollo es Gudi, una plataforma que se promociona con la frase “cada compra, una experiencia” y que ofrece productos de la categoría de supermercados, farmacias y comercios y promete entregas en tres horas.
Aeromall, otro de los jugadores emergentes en la nueva economía, tiene un año de operaciones, es una empresa hermana de Sersaprosa y Aeroflash y amplía sus horizontes bajo el concepto de “mall digital” que abre las puertas a una serie de productos que antes solo se encontraban en tiendas físicas.
Óscar Hidalgo, jefe de marca de la compañía, dijo que una de sus grandes fortalezas es su experiencia logística y por ello no tienen limitantes de zonas de coberturas. “Un cliente final puede comprar un producto que se recolectó en San Miguel y se entregará en Santa Ana”, añadió sobre un negocio que tiene la promesa de entregas en los 262 municipios.
El ejecutivo sostuvo que la pandemia ha permitido desarrollar nuevos modelos de negocios y ahora el reto es capitalizarlos. “Hemos visto un punto positivo el confinamiento ayudó, en términos culturales, a la sociedad salvadoreña a hacer compras en línea. La gente perdió el miedo de hacer esas compras y es de beneficio para la industria”, concluyó.
El sector promete seguir creciendo, no solo por una mayor demanda, sino por el impulso al segmento que hacen empresas como Industrias La Constancia que empuja la iniciativa Tienda Cerca, que permite hacer compras remotas a pequeños negocios que venden artículos de primera necesidad.Mientras el Gobierno impulsa a Market SV, un “market place” que se apoya en la red logística de Correos de El Salvador para las entregas.
Súper Selectos
Grupo Calleja fue el primero en desarrollar el ecommerce en el país. Abrió su tienda en línea en 2013 y en 2020 relanzó su app para dispositivos inteligentes.
Walmart
La filial en El Salvador de la compañía estadounidense lanzó sus propuestas en línea en medio de la pandemia. Su catálogo ya incluye 7,000 productos.
hugo
La app salvadoreña lanzó este año un surtido de 2,000 productos en 18 categorías que abarcan frutas, carnes, bebidas, despensa, farmacia y electrodomésticos.
Pida fácil
Ofrece una amplia lista de categorías y de negocios, entre los que destaca PriceSmart, donde los afiliados pueden hacer sus compras de manera virtual.
Superea
La plataforma web ya ofrece un catálogo de 2,000 productos y suma entre 50 y 100 por semana. La firma dice que buscan dar “un nuevo estándar de hacer el súper”.
Bob
Creada en 2019, como un asistente virtual y una app para reservask, ingresó al delivery y ahora incluye a Bob Market para ofrecer productos de más categorías.
Gudi
Es otro de los jugadores emergentes. Cuenta con categorías de supermercado, medicamentos y comercio, promete entregas en la zona urbana en tres horas.
Aeromall
Se define como “mall virtual”, incluye categorías como librería, bebidas, tecnología y despensa, entre otras. Promete entregas en todos los municipios del país.