La temporada de recolección de la cosecha 2017-2018 arrancó el pasado 18 de septiembre, y se extiende por aproximadamente cuatro meses.



Al menos 1,500 policías de la dirección rural serán puestos a disposición de los productores de caficultura durante la temporada de recolección del cultivo, anunciaron autoridades salvadoreñas durante el lanzamiento del plan de seguridad para la cosecha de café del ciclo 2017/18.

Estos agente deberán colaborar con los caficultures para garantizar que grupos delincuenciales no impongan cobro para permitir el ingreso de los cortadores a las zonas de cultivo y, también, evitar el robo de los quintales de café.

Durante el lanzamiento de este plan asistió el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz: el titular del Misterio de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; ministro de Seguridad, Ramírez Landaverde; ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, acompañados de otros funcionarios públicos.

“Vienen nuevos tiempos para la caficultura nacional y yo espero que sean tiempos mejores por el bien del país, por el bien del empleo, por el bien del ingreso y porque creo que las zonas rurales necesitan un desarrollo mucho más articulado”, manifestó el vicepresidente Ortiz.

Lea: Presentan decretos para crear fideicomiso del café

A inicio de octubre, diferentes productores miembros de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) expusieron a las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) su preocupación ante el cobro por parte grupos delicuenciales para que les permitiera el ingreso de sus colaboradores a las zonas de cultivos.

Esta situación los obliga a cumplir las exigencias o dejar de cultivar. Por ejemplo, explicaron, en Ahuachapán hay cerca de un 40 % de los productores que no están cultivando sus tierras a consecuencia de la delincuencia, la falta de financiamiento para recuperarse tras los estragos de la roya y por los bajos precios del producto.

Le puede interesar: Delincuencia sube costos en sector café y frena producción

Según la PNC, durante la cosecha 2016-2017 se decomisaron más de 1,500 quintales de café, pero solo recibieron cuatro denuncias a nivel nacional. Para este ciclo cafetalero, se realizarán controles vehiculares en las carreteras y en puntos no habilitados.