Hacienda aún no coloca $152 millones en bonos para la seguridad pública. /DEM


La posibilidad de que el país caiga en problemas para cumplir con el pago de sus compromisos más inmediatos no está tan alejada de la realidad, en opinión del analista económico, Luis Membreño.

El experto explicó que, al tener grandes vencimientos de deuda de corto plazo en los meses venideros con posibilidad de que los acreedores demanden su dinero de vuelta, el Gobierno podría tener dificultades para cumplir algunos pagos.

“Creo que sí hay peligro de que el Gobierno no pueda hacer frente a esos pagos en el corto plazo en los próximos meses”, dijo.

Ya en mayo, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), señaló que la falta de recursos para pagar necesidades como los salarios o la deuda podían conducir al Estado salvadoreño a un inminente cese de pagos, una situación no vista en el país desde la década de los 80, pero que ha sido descartada por el Gobierno.

OPCIONES

Membreño recordó que en este contexto, se hace necesaria la emisión de eurobonos para reestructurar la deuda o la inyección de liquidez por otra vía a la economía.

Pero el abuso en el uso de instrumentos de endeudamiento de corto plazo como las Letras del Tesoro (Letes) ya tuvo otros efectos en temas como la colocación de los $152 millones para seguridad pública, dijo el analista, pues si el endeudamiento de ese tipo fuese menor, el Gobierno habría podido realizar esta transacción.

En este caso específico, el experto sugirió que la Asamblea Legislativa podría derogar el decreto de emisión de $900 millones en bonos, actualmente detenido por la Sala de lo Constitucional, pues al hacerlo, se desentramparían $100 millones que las AFP ya habían comprometido en esta operación y en cambio, podrían adquirir una parte de los bonos para seguridad.

“Es como ilógico porque tanto que les costó obtener la aprobación de los $152 millones y no pueden colocarlos”, acotó.