El Salvador aún evalúa las condiciones para pasar a la fase 2 de la reactivación económica, tras un repunte de casos y fallecidos a causa de contagios del Covid-19.

El Ejecutivo se reunió con representantes de empresas privadas en la Mesa de Reactivación Económica con los que analizan la posibilidad de avanzar o no el calendario.

“Ayer (lunes 29) tuvimos una reunión con la Mesa de Reapertura Económica de la primera fase y justamente el Ministerio de Salud, a través del viceministro, nos daba ya los resultados de la curva de estos primeros días de la fase. Estaríamos analizándolos entre hoy y el jueves. El Ministerio de Salud y la Presidencia de la República estarían anunciando sí realmente vamos a la reapertura de la fase 2 el próximo 7 de julio”, dijo ayer la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Fuentes del sector privado -presentes en la reunión- confirmaron a Diario El Mundo que durante el encuentro no se habló de retrocesos o de la posibilidad de volver a una cuarentena restrictiva, pero sí de posponer la entrada en vigor de la fase 2.

La nueva etapa habilitaría la operación de sectores como call centers, bienes raíces, restaurantes y cafetines, además del transporte público (con medidas sanitarias).

Valdez dijo que esperamos que se logre el aval para pasar a la fase dos, pero recalcó que “va a depender del desarrollo de los indicadores que monitorea el Ministerio de Salud”.

Hasta ayer a las 5:00 de la tarde, El Salvador confirmaba 6,438 casos positivos de Covid-19, de los que 2,497 corresponden a pacientes identificados solo entre el 16 y 29 de junio, mientras que el lunes 29 se registró el mayor pico de contagios desde que se identificó la enfermedad en marzo: 265 casos.

 

¿Qué se reactivará en la fase 2?

La fase 2, prevista para el 7 de julio, destaca por la propuesta de regreso del transporte público de pasajeros, el cual fue suspendido el 7 de mayo.
Además contempla la reactivación de call centers, bienes raíces, restaurantes y cafetines, la industrias de calzado, cosmética, creativas, papel y cartón, escuelas de aviación, la prestación de servicios empresariales, un aumento en la operación de centros comerciales (sin fines recreativos) para habilitar negocios como supermercados, bancos, servicios públicos, ópticas, salones de belleza y peluquerías, así como la autorización para salir a caminar.