Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado el descubrimiento de un yacimiento con una reservad de unos 700 millones de barriles, el más importante hallazgo de los últimos 30 años. El yacimiento se encuentra en Quesqui, estado de Tabasco.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha explicado que para 2021 su producción será de 110.000 barriles diarios de aceite y 11,3 millones de metros cúbicos de gas, según recoge el diario mexicano 'El Universal'.

"Podemos confirmarle, presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P" o de reservas probadas, ha explicado Romero en conversación con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador ha destacado el potencial del nuevo yacimiento, producto de una política más eficaz de inversión para desarrollar la extracción petrolera porque anteriormente sólo les interesaban los contratos, ha argumentado.

El mandatario ha reprochado a los gobiernos anteriores, que "nos dejaron una empresa en un muy mal estado". "No quiero usar la palabra catastrófica, que nos dejaron a Pemex en quiebra, pero es tan fuerte que ha resistido todo", ha apuntado.

Romero Oropeza ha explicado que la expectativa inicial del campo Quesqui era de 40 millones de barriles de petróleo, pero los análisis posteriores se ha confirmado la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles equivalente a reserva 3P (probadas, probables y posibles).

Además se pretende continuar con las labores de exploración y perforación para confirmar una reserva adicional de cerca de 200 millones de barriles, por lo que se alcanzaría un potencial de 700 millones de barriles de petróleo crudo.