“No sé de dónde han sacado sus estimaciones. Creo que Funde no tiene los datos correctos y la proyección que ha hecho es en base a datos incorrectos”, manifestó la funcionaria.
Durante el último mes, el Ministerio de Economía (Minec) amplió el beneficio para incluir a 15,000 nuevos usuarios; además de elevar el monto subvencionado por cada cilindro, pasándolo de $5.13 a $6.26. Solo esta decisión aumentaría en $40 millones el costo de la subvención, según Funde.
Aunque para este mes el Gobierno redujo su aporte al subsidio a $6 por tambo, los precios del gas propano, producto derivado del petróleo, son más altos.
Este año, según la fundación, el crudo aumentaría hasta un 30 %, encareciendo aún más el producto y aumentando el subsidio. Estos tres factores elevarían el costo de la subvención a $118.4 millones, es decir, $61.3 millones más que los $57.1 millones que se desembolsaron en 2017.
Sin embargo, Rodríguez aseguró que el ramo “no está aumentando en $100 millones más nuestro gasto” y añadió que el subsidio “ya está fijado en $73 millones, el hecho de dar 15,000 tarjetas nuevas es solo entregar a personas que teníamos pendientes en el sistema”.