El Gobierno decidió aumentar el padrón de beneficiarios del subsidio al gas e incorporó a 15,000 familias. / DEM


El Ministerio de Economía (Minec) solicitó esta semana al Ministerio de Hacienda un refuerzo presupuestario de $11 millones para financiar la entrega del subsidio al gas licuado de petróleo (GLP), beneficio que se otorga a más de 1.2 millones de familias.

La titular del ramo, Luz Estrella Rodríguez, aseguró ayer que desde la entrega del proyecto del Presupuesto General de la Nación 2018, en septiembre 2017, el Minec solicitó una partida presupuestaria de $73 millones para cubrir el pago de la subvención, pero la Asamblea Legislativa solo aprobó $62 millones.

“El refuerzo es completar lo que se solicitó para el mantenimiento del subsidio a los usuarios, para que se nos completen los $73 millones que estaban contemplados desde el presupuesto que se presentó el año pasado”, aseguró.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, confirmó ayer que recibió la petición de su homóloga y aseguró que está evaluando la solicitud de más recursos, pero advirtió que “por el momento, tenemos el rubro del presupuesto en $62 millones y hay que acoplarse a lo que se tiene”.

 

Aumento en el gasto

Después de los resultados electorales del 4 de marzo, que dejaron en desventaja al partido oficialista, el Gobierno anunció una revisión en sus políticas de subsidio, entre ellas, la subvención al gas propano.

En el marco del denominado Plan 10, que marca el inicio de los últimos 10 meses de esta administración, el Minec decidió incluir a 15,000 familias en este beneficio.

“Ella (la ministra Rodríguez) ya me hizo una solicitud de refuerzo presupuestario, la estamos evaluando, pero por el momento mi respuesta es: tiene que manejar su prespuesto”, manifestó Fuentes.

Al respecto, la representante del Minec aseguró que el refuerzo presupuestario “es una decisión colectiva”, y necesaria para responder a la población.

“Creo que lo vamos a tener (...) él (ministro de Hacienda) mira las finanzas y está preocupado por lo mismo, pero estamos en función de resolver”, añadió.

El presupuesto vigente del Minec, disponible en su Portal de Transparencia, contempla $40 millones para el subsidio al gas. De este monto, $16.5 millones provendrían del Fondo para la Estabilización y Fomento Económico (Fefe), que se financia con una contribución de $0.18 por cada galón de combustible vendido. Otros $23.4 millones están destinados directamente a esta subvención.

No obstante, el costo real del subsidio al GLP depende del precio de este derivado del petróleo a nivel internacional, y de la cantidad subvencionada por cada cilindro, así como del tamaño del padrón de beneficiarios.

Con la ampliación no solo en número de hogares sino en el aporte por cilindro, el Gobierno destinará hasta $15.9 millones más que en 2017, cuando desembolsó $57.1 millones para este gasto.

Rodríguez asistió este viernes a la presentación del informe ejecutivo del cuarto año de Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, en donde aseguró que “uno de los retos que se plantea la administración” en los últimos meses, es “seguir otorgando el subsidio de gas de manera equitativa, justa y solidaria”; por lo que no descarta nuevas ampliaciones.



Implementan revisión a subsidios

 

Gas propano

El Gobierno comenzó a revisar una ampliación al subsidio al gas propano, como parte del Plan 10, para los últimos meses de administración. Se han beneficiado más de 15,000 nuevas familias.

 

Energía eléctrica

El Gobierno se encuentra revisando además la política de subvención de la energía eléctrica, pero aún no anuncia cambios. Ésta se otorga a familias con consumo menor a los 199.99 kilovatios por hora.

 

Agua potable

Además del gas y la energía eléctrica, el Gobierno anunció que revisará el subsidio al agua potable para beneficiar a más salvadoreños. El cambio incluye una restauración al sistema de facturación de ANDA.