Cada mes, el Gobierno gastará un promedio de $4.75 millones en subsidiar la energía. / DEM


El Ministerio de Economía (Minec) descartó ayer que necesite un refuerzo presupuestario para cubrir la ampliación del subsidio a la energía e insistió en que los $50 millones presupuestados para 2018 serán suficientes para pagar los $5 mensuales que dejarán de pagar 950,000 familias desde este mes.

El nuevo sistema, que entra en vigencia hoy, dará subsidio a los hogares que consuman hasta 105 kilovatios/hora (kw/h) –ya no hasta 99 kw/h– y además aumenta a $5 el monto que el Estado asumirá de la factura de estas familias. Antes otorgaba $3 para consumos entre 1 y 60 kw/h y $4 para el rango entre 61 y 99 kw/h.

Esta ampliación en la cobertura, según la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), necesitaría un refuerzo presupuestario de $14 millones para este año, pues estima que el gasto alcanzará los $64 millones. Respecto al año pasado, representa un aumento de $18 millones.

Sin embargo, la titular del Minec, Luz Estrella Rodríguez, aseguró que el presupuesto asignado será suficiente para cubrir el resto del año. “Este año nos estarían incluso sobrando $1.8 millones de remanente, así que hemos considerado la viabilidad económica”, explicó la funcionaria durante la entrevista matutina de Noticiero Hechos, en Canal 12.

Rodríguez aseguró además que la ampliación no espera tener un rédito electoral, puesto que estaba previsto desde antes de las elecciones del 4 de marzo, que dejaron en desventaja al partido oficialista, el FMLN. “El techo presupuestario ya estaba establecido e incluía las variaciones que se podían hacer en el año, como la posibilidad de hacer un ajuste, para no ir a la Asamblea Legislativa (a solicitar un refuerzo)”, aseguró.

No obstante, el Minec ya solicitó $11 millones adicionales para el subsidio al gas de 2018, pues el presupuesto de $62 millones “era insuficiente” para cumplir su compromiso con los 1.13 millones de usuarios de esta subvención, de los cuales 23,000 son nuevos.

Rodríguez destacó que han hecho un recorte de hasta 80,000 personas en los últimos meses, de las cuales unas 30,000 eran fallecidos.