“Estamos hablando de días para la reactivación económica”, dijo esta tarde el ministro de Trabajo, Rolando Castro, tras dar un informe de los resultados de la primera sesión de la Mesa de Reactivación Económica en donde participaron representantes de empresas de unos 18 sectores.


El funcionario confirmó además que se evalúa reabrir actividades desde el próximo martes 16 de junio.


Se espera que la actividad se retome de manera paulatina un día después del vencimiento del Decreto Ejecutivo No. 29, instrumento legal que mantiene activa la cuarentena. Al terminar la vigencia del Decreto podríamos empezar con la reapertura económica, siempre que la cadena de transmisión del COVID-19 se haya controlado”, dijo.





Castro anticipa que se tratará de un regreso controlado de la economía y por fases, que además se regirán por los datos de la evolución de la pandemia. También reveló que la cartera que dirige ya tiene los protocolos para la reapertura.


“El Ministerio de Trabajo ya tiene finalizados los protocolos de los diferentes rubros, tiene uno general y los específicos por rubros, por empresa”, dijo el funcionario que también reiteró que dicha cartera estatal ser la encargada de verificar y dar seguimiento a su cumplimiento.


Las principales gremiales empresariales del país habían reclamado por la falta de dichos protocolos, instrumentos que les ayudarán a reconfigurar sus procedimientos internos.


Agregó que la actividad productiva se mantiene atenta al cumplimiento de la cuarentena y que no se reportan incidentes sobre violaciones a la prohibición de operación, más allá de los rubros expresamente autorizados para laborar.


El Salvador entró a cuarentena el pasado 21 de marzo, hoy se cumplen 79 días de la entrada en vigor de la medida con la que se busca limitar los contagios mientras se fortalece la capacidad del sistema sanitario y se reduce el riesgo de contagios entre la población.