El Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cenpromype) junto al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, a través de su programa “Desarrollo de Capacidades en Comercio Electrónico en Centroamérica” anunció la disponibilidad de un fondo de $120,000 para impulsar a micro, pequeñas o medianas empresas (mipymes).

El programa tiene como objetivo beneficiar a las mipymes apostaron por el comercio electrónico para movilizar sus ventas durante la pandemia del covid-19.

La iniciativa permtirá que los aplicantes opten por un apoyo de hasta $3,000 para mejorar sus canales, logística y alcance de sus productos o servicios.

Los fondos son no reembolsables y pueden ser usados para mejorar sus esuquemas de venta en línea, así como inversión en maquinaria, equipos, herramientas, capacitación de personal en estrategias de marketing o logística para la entrega de mercadería.

El desembolso pertenece al fondo de Reactivación E-commerce, SICA Emprende que busca reactivar a las mipymes.
Los fondos son para aquellas mipymes de la región que se reconvirtieron con su modelo de negocio convencional a comercio electrónico, así como a quienes se quedaron desempleados y decidieron vender vía electrónica. Es para mejorar su canal de comercialización, por ejemplo, si abrió página web, necesita resolver inventarios, pasarela de pagos, o entregas de productos. Para eso puede servir el fondo”
Margarita Zaldaña
Coordinadora del Área de Mejora del Entorno Financiero de Cenpromype

Uno de los requisitos es que la mipyme postulante ya haya tenido alguna formación en comercio electrónico y que conozca su limitación a desarrollar, identificar lo que necesita y adquirir el fondo para tratar de disminuir esas limitantes.

Los postulantes deben ingresar al link: https://cenpromype.org/elementor-3701/ en el cual encontrarán las instrucciones para llenar los formularios respectivos y aplicar.

La fecha tope para aplicar es el 20 de octubre.

¿Qué tipo de mipymes pueden aplicar?



  • Los negocios que han iniciado operaciones durante el covid-19 debido a la identificación de oportunidades de negocio.

  • Que estén formalizadas en lo referente a aspectos tributarios o dispuestas a hacerlo durante el proceso de implementación del plan de comercio electrónico.

  • Que cuenten experiencia como usuario de plataformas de comercio electrónico y capacidad de realizar operaciones de Banca en línea/Home Banking.

  • Idealmente deben contar con algún canal de venta en línea para sus productos y/o servicios: tienda virtual, presencia en un marketplace o venta por redes sociales (WhatsApp, Facebook, Instagram, etc.).

  • Que hayan finalizado un proceso de formación en comercio electrónico de un mínimo de 16 horas o capacidades comprobables.

  • Que fabriquen o comercialicen productos, servicios o marcas de alguno de los cinco países beneficiarios.


Las categorías de producto que pueden participar


Moda (ropa y textiles, calzado, accesorios (carteras, bolsos, billeteras, cinturones, etc.); artesanías y productos hechos a mano (joyería, bisutería, textiles, accesorios hechos a mano, objetivos y figuras decorativas, otras artesanías de la región); alimentos, bebidas y agroindustria (frutas y verduras procesadas, bebidas, confitería, panadería, pastelería, alimento para mascotas, café, cacao, miel, otros productos agroindustriales diferenciados, flores y plantas ornamentales); manufactura (cosméticos, mobiliario y artículos para el hogar, productos de cuidado personal, manufacturas diversas aptas para la venta en línea); servicios (transporte turístico, restaurantes, alojamientos, operadores turísticos, atracciones); industrias creativas y actividades de entretenimiento (actividades musicales, artísticas y creativas, espectáculos, eventos y festividades); salud y bienestar (servicios médicos, gimnasios y actividades deportivas, spa, saunas, centros de bienestar integral).